Las frutillas están en temporada y se consiguen buen precio; es el momento ideal para usarlas, comprar para abastecerse; y; si las querés guardar, te contamos los secretos para descongelarlas a punto. Tenemos soluciones y recetas invaluables.
- 5 minutos de lectura'
Hay una metáfora muy elocuente que grafica el valor de esta fruta; con la frase la frutilla del postre, nos referimos a esos hechos que coronan una situación destacada por sobre un hecho ordinario. Es que, justamente, esa es la función que las frutillas vienen cumpliendo en la gastronomía desde hace años, y en incontables recetas a lo largo y lo ancho del mundo. Rojas, atractivas y pulposas. De sabor único y particular, incomparable y precioso, como una gema, las frutillas simbolizan el deseo y la pasión.
Por estos días las frutillas están de temporada y por eso se consiguen a buen precio; pero la tentación de abastecerse de grandes cantidades a veces se frusta por el temor a que las frutillas se estropeen antes que podamos consumirlas. Tenemos soluciones.
Claves para conservar las frutillas en buen estado
- Lo primero que hay que hacer es identificar las frutillas que están en mal estado (idealmente antes de comprarlas). Las frutillas con golpes, manchas o moho deben desecharse porque al guardarlas contaminan al resto. Las frutillas blandas u oscurecidas probablemente ya empezaron a descomponerse pero se pueden consumir en mermeladas o licuados, siempre que mantengan buen sabor; pero las que tienen leves signos de moho (unos pelitos blancos) ya no se pueden utilizar.
- Una vez seleccionadas las frutillas en buen estado, hay que lavarlas bien, desinfectarlas, secarlas y guardarlas dentro de bolsas en el freezer. Se conservan por 6 meses con todas sus propiedades, vitaminas y sabor. A la hora de usarlas, hay que sacarlas 30 minutos antes de consumirlas y estarán frescas, o ideales para jugos, acompañar yogures o para cocinar postres o mermeladas.
- Para que duren en buen estado en la heladera. Hay que lavarlas, secarlas, quitarles los cabitos y partes deterioradas. Guardarlas dentro de un recipiente hermético cubiertas por un papel de cocina o en una bolsa con agujeritos para que respiren. Duran una semana. Otra opción es macerarlas en jugo de naranja con o sin azúcar y consumirlas dentro de los dos días.
- Preparar varias recetas y freezarlas. Mermeladas, salsas para helados, mousse, helado de frutilla, torta rellena con frutillas. Todo se conserva en freezer a la perfección.
- Anticiparse a las fiestas de fin de año. Antes de que suban de precio- y faltando solo un mes- es una buena idea comprar grandes cantidades de frutillas y tenerlas listas para agregar frutillas a las ensaladas de frutas, limonadas, tragos con pulpa de frutilla, cocteles, smoothies y licuados detox.
Receta de limonada con frutillas y menta
Aplaca la sed y repone líquidos en los días calurosos, cuando hay que cuidarse del golpe de calor. Por eso, tanto esta limonada con frutillas y menta, como sus variantes, es una buena opción para tener siempre lista en la heladera. La frutilla le da un toque más dulce, colorido y perfumado a la limonada tradicional. Esta receta de limonada con frutillas y menta es riquísima y resulta un refresco hidratante, saborizado en forma natural, que les encanta a los más chiquitos.
Receta de panna cotta de frutillas
La panna cotta es un postre tradicional de Italia, más precisamente del Piamonte, región del norte del país europeo. Panna cotta significa literalmente crema cocida. La receta de panna cotta de frutillas es sencilla y lleva muy pocos ingredientes: crema, azúcar y leche. De apariencia similar al flan clásico, pero más blanco y de sabor más lácteo, este postre tiene una textura suave. Es una estrella que no puede faltar si se habla de gastronomía típica italiana.
Receta de salsa de frutillas para helados
La salsa de frutillas para helados lleva sólo la fruta y azúcar, y es una preparación muy sencilla que queda rica y le da un toque diferente a los postres caseros. Es una pulpa de frutilla natural que resulta mucho más sabrosa y saludable que el jarabe industrial con aromatizantes artificiales, lleno de azúcares y conservantes. En pocos pasos, la receta de salsa de frutillas para helados casera, de sólo dos ingredientes, queda lista para disfrutar.
Receta de torta chiffon con frutillas y crema
Una torta que perfectamente se puede hacer y guardar en el freezer para el día en que se va a servir. La chiffon cake, es un bizcochuelo que se destaca por su altura. A esta torta alta y vistosa se la cocina en moldes llamados chiffon, igual que la torta. La receta de torta chiffon con frutillas y crema lleva aceite vegetal, huevo, azúcar, harina, levadura, frutillas y muchísima crema chantilly.
Receta de espuma de frutillas
Otro postre para comer en el momento o guardar en el freezer para cuando asalte la tentación. Esta mousse o espuma de frutillas es fresca, ácida y dulce. De textura ligera se deshace en la boca y explota el sabor. Es una alternativa fresca para servir después de una comida copiosa o suplantar el deseo de un helado de frutillas cuando el delivery de la heladería tarda demasiado. La receta de espuma de frutillas lleva gelatina y crema de leche para una consistencia más estable.