Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Vitel toné tradicional para disfrutar en Año Nuevo
Como gran parte de nuestro repertorio clásico, el vitello tonnato o la ternera atunada, es un plato de origen italiano.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Peceto, 1 k
- Atún, 6 latas
- Anchoas, 8 filets
- Zanahoria, 1
- Mayonesa, 150 g
- Caldo, 2 cucharadas
- Vino blanco, 1/2 vaso
- Perejil, 1 puñado
- Romero, 1 puñado
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Laurel, 1 o 2 hojas
- Alcaparras en conserva, 1/2 vaso
Preparación
- Cocinar la carne entera en una olla con agua, la zanahoria y el apio cortados y las hierbas. Agregarle un chorro de aceite de oliva y el vino blanco al agua de la cocción y también la sal y la pimienta. Poner todo junto en agua fría y cocina a fuego medio durante una hora y media aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
- Cuando la carne de ternera esté cocida, sacarla y cuando entibia llevar a la heladera para que se enfríe. El caldo se cuela y se guarda en un recipiente para utilizar en otros platos y más adelante en otro paso de la receta del vitel toné tradicional.
- Preparar la salsa para el vitel toné: en la licuadora poner la mayonesa, las anchoas, el atún, 1 cucharada de caldo (si es necesario agregarle otra después) y las alcaparras. Licuar todo hasta lograr una salsa homogénea, suave y sin grumos (hay que probar con una cucharadita).
- Cuando la carne está bien fría es el momento de cortarla en rodajas finas (el grosor va a gusto personal o de acuerdo a la cantidad de porciones que se necesite) y disponerlas una al lado de la otra dentro de una fuente (o el plato en el que se va a servir).
- Regar con la mayonesa de atún las rodajas de vitel toné hasta cubrirlas parcialmente o por completo. Decorar con alcaparras y servir.
Así como todos sabemos que al asado no se le pone mayonesa y que el menú semanal debe incluir siempre milanesas, entendemos que en la mesa de las fiestas tiene que haber vitel toné. Pero pocos sabemos el origen de la tradición, qué es lo que hace de este plato un infaltable en las mesas de Navidad y Año Nuevo ni por qué siempre tiene que llevar alcaparras. Tampoco es que nos importe tanto, salvo cuando nos toca prepararlo y no tenemos quién nos pase la receta infalible. Originalmente se llama vitello tonnato, ternera atunada, y en español se puede escribir vitel tonné o vitel thoné. Sin embargo, en Italia está lejos de ser el plato emblema de las fiestas. Los argentinos lo heredamos y lo convertimos en protagonista. Acá, el paso a paso para hacer el vitel toné tradicional.
Tips para hacer el vitel toné riquísimo
- Las alcaparras del vitel toné son tradición pero no son imprescindibles, si no hay o si no nos gustan, se pueden reemplazar por algún otro condimento salado como aceitunas, cebollines o pepinillos.
- ¿Probaste regar el vitel toné tradicional de Navidad con piñones, avellanas, almendras o nueces? Un consejo: hacelo.
- Se puede hacer mayonesa casera para un vitel toné tradicional de Navidad sin tantos conservantes y más económico.
- El vitel toné es un plato muy salado que se compensa bien con una ensalada verde sin condimentar mucho.