¡Qué ricas que son las tartas! ¡Qué plato noble! Se las banca todas; con tapa, sin tapa, caliente, fría, de verduras light para un menú saludable, bien cargada con mucha crema, o con mucho relleno para una comida suculenta y bien nutritiva. Esta tarta de choclo, queso y cebolla forma parte del grupo de las tartas poderosas. Lo que tiene de espectacular esta tarta de choclo es todo. Imaginate el sabor dulce del maíz amarillo, pisado y mezclado con algunos granos crujientes para morder, combinado con una pasta de queso crema que se funde en el paladar con lo saladito del queso rallado y el perfume de la cebolla. ¿No te lo imaginás? Entonces hace esta tarta de choclo, queso y cebolla y comprobalo. Además, esta tarta de choclo tiene la gracia de la masa casera. Porque si las tapas compradas te salvan, son ricas y rapidísimas, la verdad es que no se comparan, ni en precio ni en sabor, con una hecha en casa. Acá te dejamos la receta fácil y económica de cómo hacer una tarta de choclo, queso y cebolla para almuerzos, cenas, picar cuando asalta el hambre y hasta para el brunch del domingo.
Cernir la harina y la sal en un bol o en una fuente que nos permita trabajar la masa.
Agregar de a poco cucharadas de aceite, agua y harina hasta unir todo.
La masa no debe quedar dura sino elástica y tierna.
Trabajar la masa luego sobre la mesada, sobándola mucho con la base de la palma de la mano, como para disolver los grumos que pudiera haber.
Amasar sin pereza bastante tiempo. No es necesario que esta masa descanse, aunque la podemos guardar en la heladera varios días.
De la tarta
Forrar una tartera con la masa, cubrir con papel manteca o metalizado, poner piedritas o porotos, y cocinar en horno de 180 grados unos 20 minutos.
Saltear la cebolla, mezclar con el choclo y el huevo.
Salpimentar y volcar sobre la tarta.
Poner encima una rodaja generosa de queso cremoso y cocinar en horno de 200 grados unos 10/15'.
Al servir espolvorear con queso rallado.
Para esta tarta de choclo una buena idea es procesar un poco el relleno antes de verterlo sobre la masa. Lograrán una textura más cremosa e igual de rica.
La tarta de choclo se puede guardar en freezer una vez cocida, cortada en porciones.