Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Sopa de ajo
Aunque es un plato sencillo y de pocos ingredientes, lleva su tiempo de elaboración ya que tiene un secreto que asegura que todos amen esta receta deliciosa.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Cebolla de verdeo picada, 2 cucharadas
- Ajo, 4 cabezas
- Aceite de oliva, ¼ taza
- Manteca, 6 cucharadas
- Puerros, 4
- Cebolla, 1
- Harina, 6 cucharadas
- Caldo, 4 tazas
- Vino blanco, 1/3 taza
- Crema espesa (opcional), 1 taza
- Jugo de limón, 1 cucharada
- Sal, a gusto
Preparación
- Cortar la parte superior de cada cabeza de ajo. Colocar el bulbo entero en una fuente para hornear pequeña y poco profunda. Rociar aceite de oliva por encima. Hornear a 180 °C hasta que estén dorados, por aproximadamente 1 hora. Enfriar un poco y luego presiona los dientes de ajo, uno por uno, entre el pulgar y el índice para soltar la pulpa asada.
- Derretir la manteca en una cacerola grande y pesada a fuego medio. Agregue el ajo, los puerros y la cebolla; saltee hasta que la cebolla esté transparente, unos 8 minutos. Agregue la harina y cocine por 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue el caldo caliente y el jerez. Cocine a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Enfriar un poco.
- Procese todos los ingredientes en una licuadora o procesadora, comenzando por una pequeña cantidad e incorporando el resto en distintas tandas hasta que se forme una mezcle líquida y espesa.
- Devolver la sopa a la cacerola y, si se desea, agregar la crema. Cocinar a fuego lento hasta que espese, unos 10 minutos. Agregue jugo de limón al gusto. Sazonar con sal y pimienta blanca. Sirva en tazones. Adornar con verdeo picado.
Esta sopa de ajo está llena del sabor y tiene la deliciosa y suave textura del ajo asado lentamente. ¡Es una receta sorprendentemente simple para hacer con 3 tipos de bulbos: puerros, ajos y cebollas, o solo con ajo como ingrediente único. Como el ajo está asado previamente a la elaboración de la sopa, el sabor intenso no trae aparejado ningún problema social, así que puede disfrutarse de este rico plato con amigos y hasta citas románticas sin miedo al mal aliento. Para que sea más sabrosa recomendamos usar un rico caldo de pollo, aunque también funciona con caldo de verduras o de carne. La crema y el ajo hacen un gran equipo. Pero si se va a preparar una receta de sopa vegana, hay que omitir la crema (o usar una versión sin lácteos. Y usar caldo de verduras y un pan vegano).
Tip para servir la sopa de ajo
- Cubrir esta sopa de ajo con un puñado grande de croutones bien crocantes.
- Una gran cucharada de queso parmesano rallado le suma mucho interés a la sopa de ajo.
- Se le puede agregar una cucharada de crema agria a la sopa de ajo al momento de servirla. No es obligatorio, pero agrega un poco de riqueza extra y un sabor que combina bien con el sabor del ajo.