Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Ensalada rusa para Navidad
Un plato clásico, rico y rendidor que no pierde vigencia con los años, ni con las nuevas tendencias de alimentación.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Zanahorias, 300 g
- Papas, 300 g
- Aceite vegetal, 1/2 taza
- Arvejas frescas o en lata, 150 g
- Huevos, 6
- Mostaza, a gusto
- Mayonesa, a gusto
- Vinagre de manzana, a gusto
- Jugo de limón, a gusto
- Sal, pizca
Preparación
- Lavar, pelar y cortar las papas y las zanahorias en dados de 1 cm de lado. Hervirlas por separado en sendas ollas con agua y sal hasta que se ablanden, calculando 7 minutos para las papas y 9 para las zanahorias aproximadamente.
- Colar las papas y las zanahorias y separar dejándolas enfriar. En otra olla hervir las arvejas frescas. Si se usan arvejas congeladas solamente pasarlas por agua hirviendo durante 2 o 3 minutos; si se usan arvejas de lata, escurrirlas y lavarlas con agua fresca.
- En otra cacerola cocinar los huevos a punto duro, unos 8 a 10 minutos desde que rompe el hervor del agua con sal. Pelarlos y dejar enfriar.
- Cuando las verduras y los huevos están fríos, cortar los huevos en cubos y mezclar todo en una fuente amplia. Conviene una fuente rectangular no muy profunda para mezclar los ingredientes sin que se desarmen, pero también se puede utilizar un bol.
- Condimentar con el aceite, la mayonesa, la mostaza, el vinagre, el limón y la sal previamente mezclados en un frasco. Impregnar los ingredientes con la emulsión, llevar a la heladera tapado con papel film hasta el momento de servir.
La ensalada rusa, una entrada que suele estar presente en todas las mesas de Navidad, es un plato clásico que no pierde vigencia con los años ni con las nuevas tendencias de alimentación. Es ua preparación fácil, sencilla, colorida, fresca y sabrosa. ¿Se le puede pedir algo más? Aunque los ingredientes pueden variar según las versiones de cada familia, la ensalada rusa siempre lleva papas, arvejas, zanahorias; también puede llevar alguna carne o algún fiambre y pickles o pepinillos para sumarle acidez. El rasgo distintivo es que todos los ingredientes se cortan en cubitos pequeños y parejos, ahí está la destreza del chef, al igual que la elección de mucha o poca mayonesa, y si quiere revestirla con una capa blanca. En Rusia se la llama Ensalada Olivier, el nombre de su creador, y siempre se la sirve en las mesas de Navidad -que no se festejaba demasiado en épocas de la URSS- y de Año Nuevo.
Tips para elevar el nivel de la ensalada rusa para Navidad
- En el momento de servir la ensalada rusa para Navidad,espolvorear frutos secos como nueces, avellanas o piñones para darle un escalón superior.
- Cubos de jamón cocido o panceta le dan un toque más completo para servir la ensalada rusa para Navidad como una entrada única. Recordá que la ensalada rusa se usa mucho como guarnición para acompañar el matambre frío o el pollo.
- Se puede preparar una mayonesa casera para darle un mejor sabor a la ensalada rusa para Navidad. Siempre teniendo la precaución de contar con buena refrigeración para evitar la contaminación por salmonella al usar huevo crudo para la mayonesa casera.