Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Ensalada rusa con atún para las fiestas
Con el agregado de una conserva, la típica ensalada de vegetales y mayonesa se vuelve un plato fuerte para ofrecer una entrada fresca en las mesas de las fiestas de diciembre
- 2 minutos de lectura'
Tiempo total: 45 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Papas, 4 medianas
- Huevos, 2
- Atún en aceite, 2 latas
- Aceitunas rellenas, 1/2 taza
- Pickles, cebollines y/o pepinillos, 1/2 taza
- Ajíes en vinagre (opcional), 1
- Mayonesa, 200 g
Preparación
- Cocinar los huevos en una olla con agua hirviendo y sal, durante 8 minutos. Sacarlos, pasarlos por agua fría y poner a enfriar, quitar las cáscaras y guardar en heladera o si se van a usar inmediatamente, dejarlos a temperatura ambiente.
- Lavar bien las papas y ponerlas a hervir con su cáscara en un recipiente de agua hirviendo con sal, durante 25 mintuos. Tienen que quedar blandas pero firmes, sin deshacerse para luego poder cortarlas en dados.
- Enfriar las papas en la heladera. Mientras tanto ir cortando el resto de los ingredientes.
- Abrir las latas de atún y ponerlas con el aceite dentro de un bol o fuente rectangular grande.
- Según como se desee presentar la ensalada al momento de servir se pueden mezclar todos los ingredientes o emplatarlos uno al lado del otro. Junto al atún poner las aceitunas cortadas en rodajas, los encurtidos (pepinillos, pickles o cebollines) picados finos, el ají en vinagre cortado en láminas muy delgadas, las papas ya frías cortadas en dados (hay quienes las rompen y pisan estilo puré rústico grumoso) y los huevos cortados en gajos o rodajas.
- En un bol aparte aligerar la mayonesa batiéndola con un chorrito de agua fría o jugo de limón. Luego echarla sobre la ensalada y, si se desea, revolver hasta impregnar todos los ingredientes. Llevar a heladera y retirar al momento de servir.
La ensalada rusa tradicional es una mezcla de papa, huevo y zanahorias cocidas, cortadas en cubos y embadurnadas en mayonesa. Como todas las preparaciones que se popularizan en el mundo y que van pasando de generación generación, la ensalada rusa tiene sus variantes. Una de las preferidas es la ensalada rusa con atún, el pescado en conserva más práctico que se pueda imaginar. Siempre hay que tener una lata de atún en la alacena porque es una gran solución para armar platos ricos, nutritivos y rápidos. En la ensalada rusa que nunca falta en las mesas las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, el atún en lata resulta un gran aliado.
Tips para convidar una ensalada rusa con atún explosiva
- La ensalada rusa con atún se puede hacer un día antes para que los ingredientes se impregnen de los condimentos.
- El ají en vinagre le aporta a la ensalada rusa con atún un toque crujiente y un picor excepcional; para que no resulte demasiado picante conviene cortarlo en láminas finas y regar la ensalada ya lista con los ajíes en lugar de incorporarlos a la mezcla de ingredientes.
- Una opción alternativa para quienes no quieren prescindir de las zanahorias y arvejas que esta receta no lleva, es hacer la tradicional ensalada rusa para Navidad y al momento de servirla colocar el atún al costado del plato.
- Por supuesto, el atún puede ser al natural para reducir la cantidad de aceite en la preparación.