Receta de Ensalada griega de queso feta, xoriatiki salata
Desde la antigüedad, el queso feta es un clásico de la gastronomía griega, también famoso, en Turquía, Bulgaria y otros países bálticos. Elena Andreu, cocinera de @panagiotisgreekdeli nos pasa la receta de la clásica joriatiki salata, que para entender mejor la llamamos ensalada griega de queso feta. El feta es un queso fresco blanco, salado, intenso en sabor, un poco ácido, de textura algo granulada y sin corteza. Su característica principal es que para su maduración debe ser sumergido en salmuera donde se conservará hasta que se use. En Grecia se estila cortarlo en cubos o en bloque del ancho de horma y como ingrediente principal de ensaladas, como esta preparación riquísima y saludable, icónica de la cocina mediterránea.
En un bol, agregar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la miel, la sal, la pimienta y 1 cucharada de orégano.
Revolver suavemente con una cuchara solo para combinar los ingredientes sin llegar a emulsionar el aderezo.
Picar los tomates cherry por la mitad y agregarlos al bol.
Cortar finamente el pepino en forma de media luna y la cebolla en rodajas finas. Agregarlos al bol.
Cortar el morrón verde en tiras finas y agregar al bol.
Sumar por encima la las aceitunas,las alcaparras, el queso feta y la otra cucharada de orégano.
Para terminar, rociar todo con las restantes cucharadas de aceite de oliva virgen extra y servir.
En el momento de servir la ensalada griega de queso feta se le pueden sumar croutons para darle algo crocante a la preparación.
La ensalada griega de queso feta tradicional lleva aceitunas negras, que, como en esta receta, pueden reemplazarse por cualquier otro ingrediente ácido como las alcaparras, las aceitunas verdes o cebollines en vinagre.