Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Ensalada de cebada, radicchio, peras y queso
Con todos los ingredientes cocidos, esta combinación de cereales con vegetales, frutas, frutos secos y lácteos tiene todo lo que se necesita para un plato ganador.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Cebada perlada, ½ taza
- Radicchio, 1
- Pera, 1
- Queso Halloumi, 100 g
- Nueces, 1 puñado
Para la vinagreta de miel
- Aceite de Oliva, 2 o 3 cucharadas
- Miel, 1 cucharadita
- Jugo de ½ limón
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
Preparación
- Sofreir los demás ingredientes de la ensalada: lavar el radicchio y cortarlo en cuartos; en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva, dorar de los dos lados; por otra parte, pelar las peras y cortarlas en gajos parejos. En la misma sartén donde se cocinó el radiccio, agregar un poco más de aceite de oliva y cocinar las peras hasta que estén doradas pero firmes. Cortar el queso y dorar a fuego fuerte en una sartén.
- Colocar la cebada en una olla y lavarla 2 o 3 veces, como si fuera arroz.
- Poner 1 parte de cebada por 5 o más de agua (200 g por 1 litro o más de agua) agregar sal y cocinar a fuego medio hasta que el grano esté tierno.
- Colar y enjuagar con agua fría para cortar la cocción. Exactamente igual que con el arroz. Colocar en un recipiente y dejar que se enfríe. Guardar en la heladera o usar directamente.
- Preparar la vinagreta: mezclar el jugo de limón con la miel y una pizca de sal y pimienta. Ir agregando el aceite en forma de hilo y mezclar con un batidor hasta que se emulsione.
- Armar la ensalada: cuando estén todos los ingredientes listos, mezclarlos en un bol o disponerlos en una fuente. Una buena forma de presentarlos es poner primero la cebada cocida con la vinagreta y el radicchio dorado, luego, agregar las nueces apenas picadas y las peras cocidas; distribuir por encima el halloumi grillado.
Animate a cocinar con cebada en lugar de arroz con esta ensalada de cebada, radicchio, peras y queso, tibia deliciosa y original llena de sabor y de color. La cebada es un cereal que siempre estuvo ahí, esperando que le prestemos atención. La cebada argentina es un grano noble, en su versión cebada perlada es fácil de cocinar, versátil en sus usos y con grandes propiedades nutricionales. Se cocina igual de fácil que el arroz y se puede agregar a muchísimas preparaciones, las ensaladas de cebada, entre ellas. Esta receta de ensalada de cebada, radicchio, peras y queso halloumi la pasaron los productores de cebada argentina que están promoviendo el consumo de este cereal con los hashtags #cebadaargentina y #variatuhidrato en todas las redes sociales.
Tips para cocinar la cebada e incorporarla en distintas preparaciones
- Narda Lepes recomienda: “Tené cebada perlada cocida en la heladera. Se cocina 1 parte de cebada x 5 de agua. Muy parecido a la forma de cocinar el arroz. La guardás en un recipiente cerrado y está lista para usar: sumala en ensaladas, agregala a la sopa, usala como parte de un guiso. Las opciones son muchísimas”.
- Para recalentar la cebada perlada ya cocida solo tenés que agregar un oco de líquido en la olla para que no se seque. ¡No se pasa!
- Para agregar cebada en las sopas hay que cocinarla por separado y sumarla a la preparación cuando ya está lista. Si la sopa se deja hirviendo junto con la cebada cocida se espesará todavía más.
.
Por LA NACION recetas