El relleno de las empanadas de pollo tiene muchas versiones. La de esta receta es la forma de hacer las empanadas de pollo al estilo norteño, con pechugas cortadas en cubitos, con cebolla, morrones y especias. Para la masa, la idea de esta receta de empanadas de pollo es amasar. Sí, ¿por qué no? No es difícil y la masa para empanadas se hace rapidísmo. Es una masa sabrosa, liviana, ideal para freír aunqeu queda perfecto también para horno. Bien aireada y suave. Y el relleno de estas empanadas de pollo también se puede usar para una tarta o así como picadito para un sandwich, tacos o sobre un plato de arroz blanco. Tenés que guardar esta receta, versátil como pocas. Anotá:
1 kg cortado en cubitos de pechuga de pollo hervida en caldo con verduras
1kg de cebolla Cortada en cubitos (chicos)
600gr de morrones cortados en cubitos (chicos)
Sal / pimienta negra molida
3 plantas de cebolla de verdeo cortada en rodajas finas
Pimentón
Vino Blanco (seco)
Aceite de girasol
Caldo de la cocción de las pechugas
Preparación
Mezclar la harina con la sal y darle forma de volcán, sobre la superficie en que se amasará. Verter en el centro un pocillo bien lleno de grasa licuada (calentada para que se lícue, pero a temperatura ambiente al usarla) y 3/4 partes del agua.
Comenzar a tomar la masa desde dentro, mezclando parejo grasa, agua y harina. Cuando se vaya llegando al borde exterior, si hace falta, agrega más agua
Amasar rápidamente para formar un bollo parejo y liso. Dejarlo descansar unos minutos. Estirar la masa y cortar discos de 14 cm de diámetro aprox.
En una olla verter un chorro de aceite y comenzar la cocción de la cebolla y el morrón, saborizar con el laurel, salpimentar y cocinar hasta que la cebolla este transparentando.
Luego agregar el pollo (ya cocido), desglasar con un chorro de vino blanco, dejar evaporar el alcohol y agregar un taza del caldo de cocción de la pechuga de pollo, cocinar por 30 a 40 minutos.
Salpimentar y condimentar con el pimentón, revolver para integrar y agregar la cebolla de verdeo, cocinar por unos minutos, corregir sazón y enfriar.
Una vez frio el relleno, armar las empanadas.
Estas empanadas de pollo caseras se pueden hacer fritas en abundante aceite caliente, retirar cuando están doradas y servirr sobre papel de cocina.