Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Empanadas de humita con masa casera
Esta receta es muy fácil hacer porque son empanadas que sólo llevan un relleno de choclo, cebolla, pimentón, zapallo, albahaca y morrón.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de preparación: 60 min.
Tiempo total: 90 min.
Porciones: 12
Ingredientes
Para el relleno
- Choclo, 1 k
- Cebolla, 500 g
- Pimentón dulce, 10 g
- Albahaca verde, 50 g
- Zapallo anco, 500 g
- Morrón rojo, 250 g
- Sal, 25 g
- Pimienta negra en grano, 5 g
- Leche entera larga vida, 250 cc
- Azúcar, 250 g
Para la masa
- Harina 000, 300 g
- Grasa para cocinar, 20 g
- Sal, 1 g
- Azúcar, 0,5 g
- Agua filtrada, 120 cc
Preparación
- Comenzar preparando el relleno. Cortar la cebolla y los morrones en cuadritos pequeños. Rehogar la mitad del choclo con la cebolla y los morrones. Procesar la otra mitad del choclo con la leche. Agregar el rehogado, condimentar y dejar reducir hasta la mitad. Agregar la albahaca Sacar del fuego y reservar
- Hacer los discos de masa casera para las empanadas. En una olla, calentar el agua con la grasa. Incorporar la sal y la azúcar a la harina. Luego, verter la mezcla líquida a los ingredientes secos, mezclar y amasar por aproximadamente 5 a 10 minutos. Poner la masa en un bowl, dejar reposar fuera de la heladera y tapar con un trapo húmedo. Luego, pasar la masa a una superficie lisa, estirar con un palo de amasar y cortar en tapas redondas de 12 centímetros de diámetro.
- Armar las empanadas una por una. En una tapa colocar 50 g de relleno, doblar la tapa, trenzar los bordes para sellarlos y llevar al horno. Dejar cocinar hasta que estén doradas.
Es relativamente fácil hacer las argentinísimas empanadas caseras de humita con esta receta de Francisca del Fuego. El relleno, dulzón y cremoso tiene choclo, cebolla, pimentón, zapallo, albahaca y morrón. La humita es una comida basada en el maíz que se consume en las regiones andinas de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y el sur de Colombia. La humita -o huminta como le dicen en algunos lugares- es una papilla de maíz levemente condimentada con especias que se come sola, envuelta en la chala del choclo, en unos paquetitos preciosos, que se sirve así después de haberla calentado en el horno.
Tip para hacer las empanadas caseras de humita
- Si tenés un horno de barro aprovechá para hacer allí las empanadas de humita, les da un olor ahumado característico.