Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Empanadas árabes, lajmayin, de gírgolas
Un relleno con hongos son los protagonistas de este clásico de la cocina de Medio Oriente, una preparación que resulta muy fácil de hacer.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo total: 60 min.
Porciones: 10
Ingredientes
Para la masa
- Levadura fresca, 20 g
- Harina, 1/2 k
- Agua, 1/4 litro
- Aceite, 2 cucharadas
- Azúcar, 1 pizca
- Sal, 1 cucharadita
Para el relleno
- Gírgolas, 1 k
- Cebolla picada fino, 1/2 k
- Puré de tomate, 1 lata
- Jugo de limón, 1 o 2 cucharadas
- Azúcar, 1 cucharadita
- Sal y pimienta, a gusto
- Aceite, 1 chorrito
Preparación
- Disolver la levadura con la pizca de azúcar en media taza de agua tibia.
- Dejar 10 minutos hasta que burbujee.
- Tamizar la harina con la sal en un bol precalentado.
- Hacer un agujero en el centro y agregar el aceite y la levadura con agua. Trabajar la masa energéticamente, luego añadimos gradualmente el resto del agua tibia hasta que quede una masa suave.
- Amasar por 15 minutos hasta que la masa quede elástica y flexible y se despegue de los bordes del bol.
- Tapar con un repasador húmedo y dejar reposar dos o tres horas en un lugar cálido. Para que no se forme una costra seca en la superficie, agregar un poquito de aceite en el fondo del bol y pasar la masa por allí.
- Ablandar las cebollas en un poco de aceite caliente hasta que estén transparentes y se sequen, cuidando de que no se doren.
- Escurrir las cebollas y ponerlas en la mezcla. Agregar el chorrito de aceite y mezclar todo muy bien.
- Luego, amasar un poco más la masa ya levada y dividirla en muchos bollitos. Dejar reposar algunos minutos y luego amasar cada pieza (que queden chatas, bien finitas).
- Colocar una cantidad abundante de relleno sobre cada pieza, cubriendo toda la superficie. Poner cada disco preparado en una placa de horno aceitada.
- Cocinar por 8 ó 10 minutos en horno precalentado al máximo. Deben quedar cocidas pero blancas y blandas.
Las empanadas de oriente, llamadas lajmayin, son esas deliciosas con forma triangular. También llamadas fatay o lajmayun, según la colectividad que la prepare. Su sabor original es el relleno de carne, sin embargo se pueden hacer en una versión apta veganos y vegetarianos. Por suerte ya los árabes y los israelíes, especialistas en este manjar oriental, inventaron las lajmayin rellenas de berenjena, que son deliciosas. El cocinero Federico Bamballi, de Laposguerra, creó una versión de lajmayin de gírgolas pardas, esos hongos delgados que parecen pétalos de flor y metió un golazo. Acá la receta de las lajmayín de gírgolas.
Tips para hacer lajmayin de gírgolas
- Las empanadas lajmayin vegetarianas de hongos gírgolas pardas pueden hacerse con un relleno de portobellos en lugar de gírgolas, los portobellos tienen una textura un poco más carnosa.
- Al igual que las empanadas árabes originales - sfija o lajmashín- pueden hacerse con forma redonda abiertas como una pizzeta o cerrada en triángulo.
- El tamaño de las lajmayin de gírgolas se puede elegir y siempre sale bien. Vale tipo copetín para bandejear, medianas para servir como aperitivo en la picada oriental, o grandes como primer plato junto a una ensalada verde.