Un croque madame es un sándwich tostado, como el típico tostado mixto, caliente, relleno jamón y queso, o, para una versión vegetariana, con espinacas, al que se le agrega un huevo por encima. Es algo así como el croque monsieur, pero el huevo le da una presencia completamente diferente al plato. Este sándwich caliente es una genialidad de la cocina gala. Una receta simple, sencilla, rápida y con glam que le da su nombre francés. No es lo mismo decir “¿te hago un tostado con un huevo arriba?” a que “¿te preparo un croque madame?”. Suena muy diferente, Pero esa no es la única clave del croque madame. Tiene sus secretos y sus tips para que quede perfecto, y que al primer mordisco te transporte a un bistró de alguna callecita de París. El huevo es uno de ellos, lleva ese nombre debido al parecido con los sombreros que utilizaban las damas de principios del siglo XX, cuando nacieron el croque monsieur y el croque madame. Se hace así:
Precaliente el horno a 250ºC mientras se prepara el sandwich.
Tueste las rebanadas de pan hasta que se doren ligeramente pero sin quemarse. Esto puede hacerse en el horno mientras se precalienta o en una tostadora.
Prepare el sándwich colocando el jamón, el queso entre las rebanadas de pan y la salsa bechamel sobre una de las tapas.
Rocíe con queso rallado sobre la bechamel e introduzca al horno el sandwhich para gratinarlo por 1 minuto.
En una sartén prepare el huevo frito. Luego retire el Croque Monsieur del horno y servir con el huevo frito por encima, transformándolo en un Croque Madame.
El croque madame, se puede condimentar con las especias que se prefiera: pimienta, pimentón, nuez moscada. Se sugiere servir este sándwich acompañado por una ensalada de lechuga crujiente y rodajas de palta con oliva y limón.