Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Cómo se hace el té de jengibre
Para consumir caliente o frío, con miel y limón o sin agregados, el té de jengibre es la infusión más buscada para suprimir los síntomas gripales, las molestias en la garanta y para reconfortar el cuerpo.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Miel, 1 a 2 cucharadas o al gusto
- Raíz de jengibre fresca, 1 cucharadas láminas delgadas
- Agua, 4 tazas
- Jugo de limón fresco, 1 cucharada (jugo de 1/2 limón), opcional
Preparación
- Preparar los ingredientes.
- Pelar y cortar el jengibre fresco en rodajas finas para maximizar el área de la superficie. Esto te ayudará a hacer un té de jengibre muy sabroso.
- En una olla de 1 1/4 cuartos, agregar el agua y el jengibre y dejar hervir durante al menos 10 minutos. Para un té más fuerte y picante, deja hervir durante 20 minutos o más y usa más rodajas de jengibre.
- Retirar del fuego, colar y agregar el jugo de lima y la miel al gusto.
- Tomar bien caliente el té de jengibre o enfríar y tomar cuando se desee.
En cualquier momento del año, una buena taza de té de jengibre resulta reconfortante. Cuando se prepara el té de jengibre con una raíz de jengibre fresca, será mucho más sabroso que el té de jengibre elaborado con una bolsita de té seco. Para hacer el té de jengibre se lo debe cortar en rodajas finitas, pueden o no estar peladas; de este modo su pulpa entrará fácilmente en contacto con el agua hirviendo y desprenderá sus aceites, aromas y propiedades. Para muchas personas, el té de jengibre es una buena forma de obtener los beneficios de la raíz de jengibre. El té de jengibre se suel saborizar con rodajas o jugo de limón y miel. Esta especia desempeñó durante mucho tiempo un papel en la medicina tradicional, particularmente como ayuda digestiva para aliviar el malestar estomacal, las náuseas y el estreñimiento. Sin embargo, para algunas personas, el jengibre puede provocar problemas gastrointestinales. Según la medicina naturista, el jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, y puede aliviar los dolores de cabeza, los resfriados y el dolor causado por la inflamación. Los investigadores continúan analizando sus posibles beneficios para diversas enfermedades. Si bien beber té de jengibre tiene pocos efectos secundarios, siempre es una buena idea hablar con su médico.
Tips: cómo elegir el jengibre y cómo hacer una refrescante limonada
- Para elegir el jengibre fresco, en la verdulería, prestar atención a que su piel sea lisa y brillante, sin arrugas en su superficie. El jengibre se mantiene fresco por varias semanas en la heladera; también se puede congelar, pelado y cortado en láminas.
- Muchas personas encuentran que el mejor momento para beber té de jengibre es por la mañana porque es una fora de vigorizarse al comienzo del día.
- El té de jengibre resulta un agua ideal como base de una refrescante jarra de limonada para el verano. Simplemente, agregarle unas hojas de menta, más jugo de limón, algo más de endulzante -azúcar o stevia- y ¡listo!