Un sabroso caldo de verduras puede ser una entrada en sí misma o la base para muchas de nuestras comidas, pero ¿sabemos lo que hay que saber para hacerlo delicioso? Intentemos
Lavar todas las verduras muy bien. Cortarlas en cubos.
En una olla grande calentar un poco de aceite de oliva y agregar los ingredientes. Estos van a empezar a sudar y tirar todos sus jugos, mezclamos un poco y agregamos la sal. Luego de unos minutos agregar agua, tapando todos los vegetales. Cuando hierva vamos a dejarlo a fuego bajo por 45 minutos.
Una vez pasado este tiempo dejamos enfriar y guardamos en la heladera o porcionado en el freezer.
El caldo de verduras es la base de muchas de las comidas que consumimos diariamente, a veces lo compramos hecho, otras en cubitos, en polvo y así hay miles de formatos. Es bueno saber hacerlo porque al igual del caldo de carne es super fácil y nutritivo. Puede durar 3 días en la heladera pero hasta 3 meses si lo freezamos y todo esto sin conservantes, con ingredientes vegetales variados, coloridos, frescos y naturales.
Tips para elaborar el caldo de verduras
Para que el caldo de verduras tenga más sabor y esté más concentrado ponerle un poco menos de agua y dejarlo más tiempo cocinando.
Variar las verduras, en tanto haya algunas verduras de hoja y otras que le den más consistencia al caldo la receta va a ser siempre igual pero el resultado será con un sabor distinto.
El caldo de verduras se usará para hacer sopas cremosas, saborizar carnes, hacer risotto o tomar solo como líquido caliente para entibiar el cuerpo en cualquier momento de un día frío de invierno.