Receta de Borsch, sopa fría rusa de remolacha y repollo
El sabroso y aromático borsch es la tarjeta de presentación de la cocina rusa y, también, de la ucraniana. Aunque esta especie de sopa fría es un plato difícil de preparar, no vas a encontrar una sola familia rusa o ucraniana, croata, de los Balcanes, que no sepa cocinar borch. La receta de borsch tiene muchas versiones y distintos ingredientes, según cada región, familia, uso y costumbre y no te vamos a mentir: es un poco complicada. Pero si tenés una lindas, oscuras y tiernas remolachas ya tenés garantizada la mitad del éxito: el protagonista principal. La remolacha es el ingrediente que le transmite su color emblemático al borsch. Otro ingrediente esencial del borsch es la carne: se puede preparar con cerdo, ternera o pollo. Depende del gusto de quienes lo preparen. Sin embargo, hay borch vegetarianos donde la carne se reemplaza por legumbres. La abundancia de ingredientes, en general carnes,repollo, ajo, vegetales varios y especias, le otorga a esta sopa sus conocidos efectos para el bienestar. Pero una de las principales ventajas del borcht (escribilo como quieras, nadie se pone de acuerdo en cual es la fonética original) es que es muy sabroso.
Pelamos y cortamos las papas. Las hervimos a fuego lento.
Pelamos y cortamos la cebolla y las zanahorias en rodajas finas (o rallamos directamente). Las salteamos en la misma sartén a fuego lento.
Pelamos, cortamos y rallamos las remolachas en rodajas finas y salteamos en otra sartén. Agregamos los tomates pelados y cortados.
Cortamos el repollo en rodajas finas y lo agregamos a la sartén junto a la cebolla y las zanahorias.
Mezclamos y removemos las verduras durante unos 15 minutos y juntamos todo en la olla con papas.
Agregamos los ingredientes opcionales y los dejamos cocinar 10 minutos.
Esperamos unos 10 minutos más con el fuego apagado fuego y estamos listos para comer.
Por lo general, el borch se sirve con crema agria y pampushkas, unos bollitos parecidos al pan que se sumergen en el plato y se levantan con la cuchara. ¡Trememendos!
Nuestro borsch lleva papas, zanahorias y cebollas para un sabor bien dulce. Podés reemplazar estos vegetales por batata, calabaza, puerro o cebolla de verdeo. Lo que tengas. Y si hay cilantro en tu heladera, no te prives de perfumar tu borcht con ese espectáculo herbáceo. Te va a asalir un borsh a la peruana, bien al estilo actual de la cocina fusión.