Las arepas son una especie de pan que se come tibio con distintos tipos de rellenos. Es un plato típico de Venezuela que se hace con harina de maíz, un ingrediente que no se utiliza mucho en la cocina argentina pero que desde la inmigración de venezolanos en los últimos años, se la puede encontrar en muchos comercios. Las arepas venezolanas rellenas de pollo son una verdadera delicia: suaves, sabrosas y jugosas. La buena noticia es que son fáciles de hacer. El relleno es lo de menos, porque como el bao, los tacos o las empanadas, es cuestión de gustos y la creatividad es la mejor elección. Pollo, carne, vegetales, con queso y tomate, con palta... Todo va bien con la arepa. Aunque las costumbres de los países en los que se hace esta receta, como Colombia, Venezuela, Panamá y Perú, tienen sus rellenos típicos y característicos de cada región. Estas arepas de pollo son bien a la usanza venezolana. Se hacen así:
Poner el agua en un bol e ir agregando de a poco el harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo siempre con batidor para que no se formen grumos.
Cuando esté todo bien mezclado, añadir el polvo de hornear casero y la sal.
Comenzar a amasar hasta conseguir una masa muy suave.
Luego, cortar porciones; formar con las manos unas pelotitas medianas; y aplastarlas apenas.
Después, sellar las arepas por ambos lados en una plancha caliente levemente engrasada; distribuirlas en una placa; y hornearlas a temperatura mediana por 15 minutos hasta que al tocarlas, suenen huecas.
Para el relleno, cocinar la carne como se prefiera y desmecharla.
Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite, cocinar a fuego muy bajo las cebollas cortadas en pluma hasta que queden caramelizadas.
Sazonar todo con sal y pimienta; rallar el queso y rellenar a gusto las arepas calientes o tibias.
La forma de abrir las arepas para ponerles el relleno es hacerles un corte por la mitad, pero sin llegar hasta el final de la arepa, para que al momento de comerla quede más armada.
Las arepas vezolanas con relleno de pollo se rellenan con una buena cantidad de la mezcla preparada y se sirven inmediatamente para disfrutar de la textura suave, recién frita.