“Dad al césar lo que es del césar”... menos la ensalada Caesar. Todo parece indicar que esta famosa ensalada de lechugas, pollo y vinagreta con anchoas es un invento romano. Pero no, no es un tributo al famoso emperador Julio César originado en antiguas épocas del Imperio Romanao. Asi que esa famosa frase en latín Quae Sunt Caesaris no aplica a esta famosa ensalada. Resulta que el delicado menjunje se inventó... en México. ¿Lo sabías? El italiano César Cardini, cocinero y dueño de su propio restarurante, el Caesar’s Bar & Grill, en Tijuana , estaba celebrando el del 4 de julio de 1924 y veía cómo en su cocina se empezaban a acabar los ingredientes. Así decidió mezclar varios alimentos al azar para crear algo rico y novedoso: el resultado fue la célebre ensalada que vos podés recrear con estas indicaciones.
Combinar en un mixer el huevo, las anchoas, el caldo, el jugo de limón, el aceite y la salsa inglesa hasta conseguir un mezcla suave y corrediza.
Volcar este aliño en una cacerola y llevarlo a fuego suave por 10 minutos sin dejar que hierva.
Retirar y dejar enfriar de 12 a 24 horas. Para el armado final cortar la lechuga con las manos y en trozos grandes; volcar por encima el parmesano rallado; los croutons tibios; salpimentar; y rociar todo con el aliño reservado.
¿La Caesar siempre lleva pollo? Sí, lo que no es esencial es la anchoa. Pero los croutons. ¡Ay, los croutons! ¡¿Serías capaz de no ponerle croutons a tu ensalada césar?
Hacé los croutons para la ensalada César cortando unos cubos de pan y llevándolos al horno con u poco de aceite de oliva y alguna hierba como tomillo, orégano o una especia como cúrcuma o pimentón.