Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Ensaladas rendidoras y frescas para el verano
Zanahoria, remolacha, zapallito, pepino, palta y algunas frutas, valen para cortar finito o rallar y disfrutar de estas recetas en los días de calor.
- 5 minutos de lectura'
Por suerte, nunca terminamos de aprender, y por eso, la cocina nos ofrece siempre un porqué. Especialmente si tenemos en cuenta las técnicas culinarias y utensillos que proponen ciertos pasos que nos facilitan las tareas.
En Le Cordon Bleu, la escuela de cocina más famosa del mundo - creada en 1895 - en donde se formaron los mejores chefs y cocineros del mundo; en principio se enseñaba sólo la cocina francesa. Sin embargo, en la actualidad, se enseñan todas las corrientes. Eso marca un cambio y muestra la renovación de la gastronomía al sumar las culturas y los estilos menos conocidos. Es así como hoy se aprenden las técnicas del manejo de los alimentos regionales, que además requieren herramientas aptas para cada ocasión.
No cualquier cuchillo
Los diferentes cortes de los productos, requieren cuchillos según su aplicación; estos debe entrar cómodamente en la mano y, sobre todo, ser herramientas que se puedan sostener sin riesgos. Los hay chicos, medianos y grandes.
Muchas más tecnologías
También hay otras opciones como el mondador de hortalizas, el pelapapas, las cucharas terminadas en punta filosa para quebrar -los españoles la usan para trozar las papas con destino a tortillas-, los ralladores con ojos de distintos tamaños, las mandolinas con diferentes cuchillos, la cuchara parisina para hacer bolitas de melón o de papas; y un sinfín de elementos creados a través de la historia.
Herramientas que nacieron en las cocinas de los pueblos y palacios; y que luego se incorporaron como técnicas culinarias que sirvieron para poder elaborar las recetas de las cocinas étnicas. En esa línea, también se suma el surgimiento de la producción de diseños industriales con grandes beneficios como para conservar mejor los alimentos o para acortar los tiempos de cocción.
Y, desde los conceptual, propuestas para usar el producto en su totalidad y evitar el desperdicio, valorar lo que ofrece la naturaleza, descubrir que lo nuevo y desconocido puede ser rico, novedoso, nutritivo y diferente. Todo sirve.
Manos a la obra
Para estas cuatro recetas de ensaladas; lo ideal es contar con ralladores de ojos largos y angostos, mandolina, y pelapapas que cortan láminas finas y anchas para usar así o en juliana. Los cuchillos, mejor de hoja larga y no muy ancha, y todo elemento que facilite corte y presentación.
Si de ingredientes se trata, los vegetales y las frutas, combinan bien y son muy apreciados en estos tiempos, además, aportan fibras, vitaminas y minerales.
Qué rallar o cortar en finitas juliana
- Zanahorias
- Remolachas
- Zucchini
- Pepinos
- Zapallitos redondos muy tiernos
- Apio previamente pelado
- Cebollas tiernas, cebolla de verdeo
- Puerro
- Ají de diferentes colores, pimientos
- Paltas
- Hojas verdes de espinacas y lechugas varias
- Tomates
Como y cuando se condimentan
Las ensaladas se presentan alternando o combinando texturas y colores. Se condimentan en la mesa, a gusto, y usando dos tenedores de dientes grandes para conservar su forma y textura.
Para complementar la propuesta todas estas ensaladas aceptan; cubitos de pan tostado; queso rallado en hebras grandes; pasas de uva rehidratadas; semillas de frutos secos; fruta de la estación; ralladura de cáscara de naranja o limón.
Ensalada de zanahorias ralladas y juliana de lechuga
Para hacer esta receta, las zanahorias se pelan y rallan muy poco antes de armar la fuente. En la verdulería hay que elegir las que estén bien frescas y firmes al tacto con su color natural. El puñado de pasas de uva negras rehidratadas dará el toque final a esta ensalada de zanahorias ralladas y juliana de lechuga morada
Ensalada de remolachas ralladas y repollo en juliana
Una propuesta bien fresca que tiene mucha textura y todos los sabores en un solo plato: cremoso, crocante, dulce, salado, y con algo de picor. En esta receta de remolachas ralladas y repollo en juliana; las remolachas frescas sin cocinar y ralladas, son una sorpresa porque conservan todo su jugo y color. Hay que tener en cuenta que una vez ralladas las remolachas, deben reservarse por separado del repollo blanco porque las remolachas destiñen y manchan los alimentos que las acompañan.
Ensalada de zucchini rallado, apio en juliana y bolitas de melón
Por que todo lo que comemos entra primero por los ojos, esta fresca ensalada de verano, propone un juego visual de tiras, hilos y círculos. En esta receta de la ensalada de zucchini rallado, apio en juliana y bolitas de melón, el zucchini debe estar bien firme y se ralla con la piel verdosa. El apio se corta en juliana en sentido diagonal y para obtener el melón en bolitas, se usa la cucharita francesa. Una sabrosa y original propuesta, de sabores, texturas y formas.
Ensalada de papas ralladas, verdeo en juliana y huevos duros
Para hacer la receta de esta ensalada de papas ralladas, verdeo en juliana y huevos duros, sólo hay que ser previsor y hervir las papas un día antes. Se pelan antes de rallar y armar la ensalada para que no cambien su color y así proteger la calidad. Si bien muchas recetas de ensalada de papas indican cortarla en cubos, al probar rallarlas vas a ver que su sabor y textura es otra cosa totalmente diferente.