Receta de Ensalada de brócoli y espinaca con panceta y crocante de almendras
Una combinación de sabores y texturas que sorprenderá en la mesa festiva. Funciona como entrada, como guarnición o como cobertura para una tostada.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo total: 15 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Almendras enteras tostadas, 30 g
- Aceite de oliva virgen extra, 1/4 taza (60 cc)
- Pan blanco, 150 g
- Panceta ahumada en fetas, 200 g
- Brócoli, 300 g
- Jugo de limón, 1
- Menta fresca, 1 puñado de hojas
- Perejil fresco, 1 puñado
- Echalote, 1
- Anchoas en aceite, 2
- Ajo, 1 diente
- Queso parmesano rallado, 3/4 taza (60 g)
- Espinacas, 2 atados
- Manzana verde, 1
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C. Corta el pan en cubos y ponerlos en una asadera, rocíe con aceite de oliva, sazone. Hornee, revolviendo ocasionalmente, durante 10-12 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Reservar.
- Coloque la panceta en una sartén antiadherente grande y fría a fuego medio. Cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 6-8 minutos hasta que la grasa se haya derretido y la panceta esté crujiente. Retire la panceta de la sartén, reserve la grasa y reserve la panceta.
- Agregue los floretes de brocoli a la sartén y cocine en grasa de panceta durante 2-3 minutos, revolviendo, hasta que estén tiernos y de color claro. Retire de la sartén y enfríe un poco, luego colóquelo en una licuadora. Agregue el jugo de limón, el aceite de oliva, las hierbas, el eschalote, las anchoas, el ajo y el queso parmesano y mezcle hasta obtener una pasta suave. Sazone al gusto.
- Extienda el brocoli y la crema de hierbas en una fuente. Coloque encima las hojas de espinaca, las floretes de brocoli ( blanqueados en agua hirviendo por 10 minutos), la manzana cortada en rodajas finas y la panceta crujiente. Espolvorear con la almendra tostada y los croutones de pan tostados para servir.
Todos los ingredientes de esta ensalada son de sabor intenso y perfumado. Por eso la ensalada de brócoli y espinaca con panceta y crocante de almendras es un plato que no pasa desapercibido. Sorprenderá a los invitados con una propuesta llena de sorpresas y de texturas. Tiene panceta, almendras, limón, hierbas, anchoas, queso parmesano. Todo eso junto con el brócoli y la espinaca resulta una bomba de sabor. Los croutones le dan el toque final a una ensalada perfecta para ofrecer en una mesa de fiesta.
Tips para hacer la ensalada de brócoli y espinaca con panceta y crocante de almendras
- Conviene tener el brócoli blanqueado, escurrido y enfriado previamente al momento de armar la ensalada de brócoli y espinaca con panceta y crocante de almendras.
- Una buena idea es elegir un pan rico, rústico, casero y/o de masa madre para elaborar los croutones que lleva la ensalada de brócoli y espinaca con panceta y crocante de almendras.
- La ensalada se puede armar y reservar en la heladera unas horas antes pero las almendras y los croutones se agregan al momento de servir.