Receta de Ensalada César con algunos toques de Juliana López May
La versión original de la ensalada César no llevaba pollo ni anchoas, dos ingredientes muy frecuentes en las recetas que se elaboran actualmente. En algunas variantes de la ensalada César que es, básicamente un colchón de lechugas aderezado con una vinagreta muy característica, se usan endivias (hojas largas y resistentes) para poder comer esta ensalada con la mano. También es frecuente que en lugar del pollo grillado se le agregue a la ensalda César varias lonjas de salmón gravlax o ahumado. En esta receta de “Ensalada César con algunos toques a mi manera”, de Juliana López May, se incluye pollo con un sabor muy especial. A continuación, el paso a paso para preparar la ensalada César y su aderezo.
Cortar el pollo en láminas y panarlo en la mezcla de semillas y avena. Dorar de ambos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que esten doradas.
Preparar la vinagreta colocando todos los ingredientes en un mixer y procesar hasta conseguir una crema pareja. Guardar en heladera.
Hacer láminas de parmesano bien finitas. Lavar las hojas de lechuga enteras.
Hacer los croutones cortando un pan viejo en cubos. Luego colocarlo en una placa en el horno, con oliva, sal y pimienta.
Armar la ensalada colocando las hojas bien prolijas, condimentar con bastante vinagreta y terminar la ensalada con croutons, láminas de parmesano y el pollo crocante.
Para hacer una ensalada Cesar vegetariana, simplemente no incluir el pollo en la preparación. O reemplazar el pollo por algún vegetal hervido y rebozarlo siguiendo los procedimientos usados para preparar el pollo.
Para una versión vegana de esta ensalada César se puede reemplazar el huevo por aquafaba, el agua de la lata de conserva de los garbanzos, o alguna mayonesa plantbased.