Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Día del Queso: cuáles son los favoritos de los argentinos y cuál es la mejor forma de combinarlos en la picada
Cómo cortarlo, maridarlo, y disfrutarlo. Provolone, mozzarella, azul, queso crema, y un universo quesero para fanáticos y no tanto. De yapa; anímate con estas recetas.
- 7 minutos de lectura'
La palabra “queso” procede del latín caseus, y la historia cuenta que entre los legionarios romanos se hizo famoso el término formaticum, es decir moldeado; es así que la frase caseus formatus significa queso moldeado. Eso explica el por qué los catalanes llamen formatge al queso; los franceses, fromage; y los italianos, formaggio.
Si sos de los fanáticos del queso, a partir de ahora podés pedir que te llamen turófilo: una palabra que, en la antigüedad griega, designó a los amantes de los quesos al tomar un concepto que viene de la unión de los términos griegos tyros, queso, y philos, afinidad.
Para los que no pueden vivir sin él, es menester que lo homenajeen en su día. Cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. Inicialmente, esta fecha fue instaurada por las queserías y los productores de Francia e Italia, quienes se organizaron para celebrarlo junto a los consumidores, pero luego, se extendió por el mundo.
Los cuatro tipos de queso que prefieren los argentinos
Con datos que surgen de lácteos Luz Azul, el queso cremoso es el queso más vendido; tanto por su precio como por sus múltiples formas de usarlo. Gabriela Benac, directora de la firma explicó los detalles de los cuatro tipo de quesos más vendidos en el país.
El cremoso protagoniza la góndola porque es un aliado de la cocina. Es un queso de pasta blanda con un extra de crema que trae naturalmente la leche. Por su alto contenido de agua es ideal para que el calor lo funda y por eso es el que más se usa para para cocinar en el hogar. “Un buen queso cremoso debe ser blando; al comprimirlo con el dedo tiene que ser elástico, es decir, volver a su forma natural y no quedarse deformado”, explica.
El de cáscara colorada, suele asociarse al pategrás, que es un queso semiduro, conocido también como Mar del Plata. Por su proceso de elaboración ofrece la formación de los típicos “ojos” conocidos como agujeritos debido a la acumulación de dióxido de carbono en el proceso de estacionamiento de la masa.
Para saber si es de calidad hay que conocer que “un buen queso con ojos debe tener ojos no mayores de un centímetro y, en el caso particular del pategrás, estos deben ser bien brillosos y esféricos”.
El provolone es un queso de pasta dura y quebradiza. Es una pasta de baja humedad que es ideal para rallar, o para condimentar. Durante la maduración es cuando adquiere esas notas picantes, que atraen tanto y gustan tanto. “El tiempo mínimo desde la elaboración para su consumo es de cinco meses; pero cuanto más estacionado, con la horma entera, más sabores y aromas desarrollará”, dicen desde Luz Azul.
Los maestros queseros de Santa Rosa recomiendan que el provolone se corte en frío, pero servirlo a temperatura ambiente. Para eso se debe dejar entre 30 minutos y 1 hora fuera de la heladera. “Para degustarlo, recomendamos utilizar un cuchillo con forma de gota, que funcione como punzón, para ir desgranándolo en exquisitos trozos irregulares”, explican. “En frío también se debe cortar el queso azul, para conservar su textura. Para ellos lo mejor es utilizar una lira de corte o un cuchillo con hoja perforada. Luego, dejarlo alcanzar temperatura ambiente antes de servirlo”.
Y claro, no podía faltar el más versátil de todos, el muzzarella, un queso de pasta hilada y de sabor suave
Es un queso de pasta hilada. Para elaborarlo se parte de un queso madre que se llama “masa para muzzarella. “Para reconocer una muzzarella de buena calidad tenemos que tener en cuenta que funda y que cubra toda la superficie de la pizza o del producto sobre la cual la estamos derritiendo; también, que debe liberar algunas gotitas de aceite sobre la superficie pero no debe ser extremadamente aceitosa; finalmente, su sabor debe ser fresco y suave, no tiene que ser muy intenso, porque, precisamente, la característica de la muzzarella es que debe ser un queso de sabor suave.”, aclaran desde Luz Azul,
Cómo conservalos y maridarlos
Los quesos duros y semi-duros deben ser guardados en la heladera y envueltos en papel film para evitar que el queso se seque y contamine con otros olores. “Recordar cambiar el film cada 15-20 días”, dicen desde Santa Rosa y agregan que otra opción es conservarlos en un recipiente hermético.
“El azul siempre debe cubrirse con papel de aluminio y dentro de la heladera”, dicen y a la hora de comerlo invitan a maridarlos con ciertos alimentos. “Es un componente infaltable en cualquier tabla de quesos, pero también puede combinarse con pan de campo, baguettes, panes con semillas, chocolate, chutney, mermelada, miel, uvas blancas, frutos frescos y secos, que requieran un toque distintivo de sabor. En cuanto a las bebidas, podés acompañarlo con whisky o vino blanco dulce” aclara el maestro quesero de Santa Rosa.
Si de azul se trata, San Ignacio lo tiene cada vez más como protagonista; y seguramente marida muy bien con su reconocido dulce de leche. El 85% de su producción se destina a la exportación, y la firma es hoy la segunda exportadora de esta variedad. Además, para el mercado doméstico, elaboran queso crema tradicional y light, ambos sin TACC. A partir de las necesidades del consumo, el más elegido por los argentinos, durante los últimos ocho años apostaron fuertemente a la producción de este tipo de quesos.
Receta de Provoleta como la de La Cabrera
El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del queso, y es una oportunidad perfecta para recordar la deliciosa provoleta como esta receta que lleva el sello de La Cabrera y figura en el libro Recetas Argentinas de Gastón Riveira. En esta versión, la rodaja de provolone se hace a la plancha bien caliente y lleva tomate, panceta y pesto.
Receta de Bife de chorizo con queso azul
Carne y queso azul. Esta receta es una combinación sublime, la acidez y ese picor especial del roquefort, que le decimos queso azul para que se entienda mejor, sobre el jugo de la carne es un espectáculo. Es un plato de fiesta este bife de chorizo con queso azul, no es para un almuerzo rapidito, eso está más que claro, con solo ver la foto.
Receta de Tarta de salmón y queso blanco
Si te aburriste de la tarta de atún, de la empanada gallega y necesitás hacer rendir el salmón para toda una familia, tu solución es esta receta de tarta rápida de salmón y queso rallado rápido, simple y muy fácil. Una idea receta básica que armará s al gusto de tu familia, con más o menos cebolla, morrón o no, perejil o cilantro, eso sí, lo qu eno puede faltar es mucho queso rallado. Ponele creatividad y avanti.
Receta de Fondue de queso
Para hacer una buena fondue de queso, rica, en la temperatura justa, con el sabor equilibrado de los quesos fundidos, con croutons bien dorados y crujientes pero al mismo tiempo suaves y fáciles de masticar, hay que prestar atención a varios detalles. Los quesos deben ser de buena calidad y de distinto tipo. Un buen vino blanco y tener el recipiente adecuado para hacer la receta de la fondue de queso. Seguí el paso a paso y ganate los aplausos con esta receta
Receta de Pan de queso
Los pancitos de queso de esta receta son suculentos y llenos de sabor. Hacé para que sobre y freezalos porque te salvan siempre. Para comerlos van bien solos con un golpe de horno, para acompañar una ensalada, o para hacer un sandwich especial con el relleno que más te guste. Podés usar los quesos que te pasamos en los ingredientes de esta receta de pan de queso o poner otros.