Cuando decimos “caprese” ya sabemos que se trata de “muzzarella, albahaca y tomate”. Cualquier otro agregado es una variante a piacere del cocinero, peor el auténtico sabor caprese que tanto escuchamos en pizzas, empanadas, ensaladas o salsas, siempre va a llevar estos tres ingredientes. Para hacer unas empanadas caprese, vas a necesitar queso muzzarella, albahaca fresca (porque no queda muy rico con la albahaca desecada, pero si es lo que tenés, obviamente, lo podés usar) y tomate fresco. En esta receta vas a aprender a hacer un relleno justo y sabroso, que le de cuerpo a una empanada caprese, para que no te quede puro aire y se desifle al sacarla del horno, pero que tampoco explote y rebose el queso derretido por fuera de la empanada. Podés hacerla con tapas para empanada compradas o con una masa casera. Acá va el mejor relleno para empanadas caprese, el que siempre queda bien.
Mezclar la muzzarella deshilachada con los tomates picados, y la albahaca en un bol.
Armar las empanadas: colocar una cucharada colmada o 2 en el centro del disco para empanada
Para cerrar la empanada Para sellar las empanadas doblar la tapa de la empanadas cubriendo el relleno de forma simétrica, sellando los bordes apretando suavemente con el dedo para que las masas se peguen.
Para formar el repulgue, girar y doblar con los dedos un centímetro de borde uno sobre otro, formando un encadenamiento de masa alrededor de la empanada. También se puede fijar los bordes usando moldes para empanadas.
Ir colocando las empanadas separadas una de otras, sin amontonarse, en una fuente para horno y llevarla a la heladera por 30 minutos.
Batir un huevo y pintar las empanadas (este paso es opcional) antes de llevarlas al horno.
Precalentar el horno a 200 grados centígrados y poner la fuente dentro.
A los 15 minutos mirar si las empanadas ya están ligeramente doradas. Dejar 5 minutos más si es necesario. Retirar y servir.
Estas empanadas caprese también se pueden freír usando una freidora o una sartén con abundante aceite caliente que cubra toda la empanada. Están listas en 1 o 2 minutos y conviene colocar las empanadas caprese fritas sobre papel absorbente al sacarlas de la sartén.
Las empanadas caprese se pueden servir acompañadas de ensaladas de vegetales crujientes o con salsas diferentes para agregarles más sabor todavía.