Las empanadas argentinas son las más ricas del mundo, no tenemos pruebas pero tampoco dudas. Existen 14 versiones de empanadas argentinas porque si bien todas son rellenas con carne, cada provincia tiene sus usos y costumbres: las empanadas son con carne cortada a cuchillo, con o sin pasas de uvas, con o sin huevo, fritas o al horno, con masa lisa o con masa hojaldrada... Ya sabemos. Todas son deliciosas. Pero el que sabe, sabe distinguir. Y lo bueno de que haya tantas empanadas es que a la hora de cocinarlas no nos aburrimos nunca. Salvo que seas fiel a una receta porque sos purista o porque ya comprobaste que tu recetas de empanadas es la va, te proponemos que aprendas a hacer la auténtica empanada argentina salteña, que no tiene nada que envidiarle a las más famosas como la tucumana o la sanjuanina. La verdadera masa para la empanada salteña es con harina de trigo, grasa y pimentón, de acuerdo con la investigación del cocinero Martín Caso. El relleno es un guiso de carne cortada a cuchillo picante y cocido en grasa de vaca con cebolla, verdeo, morrón, ají molido, huevo duro y papa hervida. Las empanadas salteñas son muy jugosas y tan pequeñas que en dos bocados desaparecen. Cocidas al horno de barro.
Para las tapas de las empanadas: comprar tapas de empanadas o hacerlas caseras con harina, agua y ají molido.
grasa
manteca (opcional)
1 cucharada de azúcar
Preparación
Para la masa casera: poner la harina en un bol y hacer un hueco en el centro; luego en otro bol batir un huevo, la manteca y la grasa, amabas derretidas; la sal y el azúcar, batir y poco a poco el agua tibia, mezclar muy bien y verter y amasar hasta obtener un bollo ni muy blando ni muy compacto.
Dejar descansar el bollo en el bol durante 20 minutos tapado con papel film o repasador limpio.
Para el relleno: lavar y pelar las papas y cortarlas en cubos de 1 centímetro. Ponerlas a hervir en agua con sal.
Aparte cortar la carne en cubitos y macerarla en un bol con agua y sal
En una sartén poner a calentar el aceite y rehoga la cebolla y el ajo picados. Agregar el pimentón, el ají y la carne bien escurrida. Agregar la pimienta y revolver con cuchara de madera.
Agregarle las papas (no tienen que estar totalmente blandas, sino a media cocción) y terminar de rehogar revolviendo hasta que todo esté integrado.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Si se le va a poner huevo es el momento de agregar el huevo duro picado.
Si las tapas se harán caseras, tomar el bollo, amasarlo con forma de cilindro y cortar rodajas para estirarlas con el palo de amasar y darle forma a cada uno de los discos para rellenar la empanada salteña.
A cada tapa o disco de empanada ponerle una cucharada del relleno en el centro, doblar el disco y pasar un dedo humedecido por el borde del disco para facilitar que se pegue al cerrar la empanada. Hacer el repulgue que más les guste. El repulgue salteño, se llama "zimbado".
Freir las empanadas salteñas en abundante aceite hasta que la masa tenga un color dorado. Otra opción es hacerlas al horno, colocándolas a horno a temperatura media (180 °) durante unos 10 a 12 minutos.
Generalmente la empanada salteñas se come aderezada con una salsa de tomate triturado, ají picante, sal y limón.
En algunos casos se utiliza ajo picado y hojas de laurel para darle sabor al relleno de las empanadas salteñas; se los coloca en el fondo de la olla justo antes de poner la cebolla.
También se le puede poner al relleno de la empanda salteña poner aceitunas o pasa de uva, según el gusto de cada uno.