Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
El secreto para hacer omelettes y tortillas gourmet
En las escuelas de gastronomía, son un tema de examen. En esta nota te proponemos conocimientos y técnicas para elaborarlos con estilo
- 2 minutos de lectura'
PARA LA NACIONMiriam Becker
Los franceses son expertos en el tema de omelettes. Ellos tomaron las recetas de los romanos, y desde el medioevo las hacen respetando la técnica básica original. Dicen que es fácil hacerlas y normal fracasar, se requieren prepararlas dos o tres veces hasta que la receta salga perfecta.
Omelettes
- Tener todos los elementos listos porque son cocciones breves; una omelette de 1 huevo se hace en menos de 1 minuto.
- Las clásicas requieren con 2 o 3 huevos por persona.
- Usar una sartén pesada, de base plana, pareja y de uso exclusivo. Preferentemente de hierro o metal noble que no se pegue.
- Manteca, margarina o grasa de panceta como elemento oleoso.
- Calentar bien la sartén en seco, agregar un toque de la materia grasa, desparramarla con la ayuda de un pincel y verter los huevos ligeramente batidos y condimentados.
- Mover la mezcla de los bordes al centro con una espátula de madera dejando que los huevos aún crudos se deslicen hacia los bordes. Controlar que la base esté cocida, la superficie bien húmeda. Retirar del fuego, rellenar si se desea con algún alimento, o no, doblar en tres sobre sí misma. Servir.
Para ir practicando te propongo esta receta de la tortilla francesa y omelette
Tortillas
Los españoles son imbatibles en hacerlas y se ganan los aplausos, cualquiera fuere su relleno. Yo prefiero la clásica, de papa y cebolla, sin chorizo colorado que invade la delicada mezcla de huevos.
- Hay que hacerlas en una sartén grande y pesada, similar a la que se usa para omelettes.
- Se cocinan de ambas caras. Las prefiero cocidas por fuera y jugosas por dentro.
- Bien cocidas, integran las tapas en cuadrados que se sirven a temperatura ambiente.
- La fritatta italiana es algo similar, con huevos y mezcla de verduras, pero se cocina al principio sobre el fuego y luego se termina en el horno.
- Los orientales hacen unas tortillas como una gran omelette, al horno, que arrollan y cortan como fideos.
- Los mexicanos llaman tortillas a una especie de panqueques de harina sin huevos. En la India, los chapatis son panes como panqueques de harina cocidos de ambas caras.
Aprendé a elaborar esta receta de tortilla de papas y cebolla
Por Miriam Becker
Ir a Foodit
Conforme a los criterios de