Receta de Torta de chocolate belga con frutos rojos y sin harina
Comí esta torta de chocolate belga con frutos rojos y sin harina hace muchos años, durante una entrevista a la esposa del embajador de Israel en Argentina, que era de origen belga. Me habló de la reconocida calidad del chocolate de su país, que por aquí no encontraba en esa época. Esta torta de chocolate va muy bien con café o como postre, al final de una comida. Las frutas pueden ser variadas y en invierno con frutos rojos o se aceptan compotas bien escurridas de ciruelas, de damascos turcos, o peras en almíbar. Se sirve fresca, pero no helada.
Batir las claras a punto de nieve e incorporar lentamente los 50 g de azúcar restante. Continuar hasta obtener un merengue firme.
Agregar el batido de yemas y chocolate, en forma envolvente.
Forrar con papel manteca un molde desmontable de 24 cm de diámetro, enmantecado enharinado y verter la preparación.
Precalentar el horno y hornear a temperatura mediana, unos 170° durante unos 25 minutos, aproximadamente.
Retirar, enfriar, quitar el aro y el papel. Mantener en la heladera. Se forma naturalmente un hueco.
Para hacer el relleno: derretir el chocolate para taza con la manteca. Separar las yemas de las claras. Preparar un almíbar liviano con 50 g de azúcar, verter de a poco sobre las yemas y seguir batiendo. Agregar el chocolate batido y mezclar.
Batir las claras bien firmes con los otros 50 g de azúcar y unir con el chocolate derretido, la crema de leche batida y los amarettis triturados. Unir suavemente.
Retirar la torta de la heladera y llenar el hueco con el relleno.
Para la cubierta: batir la crema de leche con el azúcar impalpable a punto chantilly, perfumar con unas gotas de vainilla y distribuir sobre el relleno. Completar con frutos rojos y unas hojitas de menta.
El mix de frutos rojos se puede reemplazar por uno de frutas frescas, en gajos de variados colores para darle otra presentación a esta torta de chocolate belga con frutos rojos y sin harina
Se puede hacer la torta de chocolate belga con frutos rojos y sin harina en un molde de 18 centímetros. Para eso hay que reducir las cantidades de los ingredientes en proporción de un cuarto menos de las cantidades indicadas.