Infaltable en el Año Nuevo Judío, cada familia aporta su receta de este tradicional strudel de membrillo y nueces, elaborado a partir de un buen dulce de membrillo que debe ser cremoso, tierno y no muy oscuro. Para la ocasión, no hay economía. Siempre nueces, jugo de limón fresco que le da un toque especial y esas historias que van pasando de generación en generación. Esta receta es de la señora Berta Yussen de Sofovich, tía del recordado autor y conductor de televisión, Gerardo Sofovich, cuyo libro “La comida Judía” (agotado), me regaló con una dedicatoria. Recordarla es honrar a todas las mujeres de todas las etnias que dejaron algo propio en las suyas. Este es el paso a paso del strudel de membrillo y nueces. Tiempo de preparación: 1 hora Porciones: 24 a 30 bocados.
Jugo de 2 limones y cáscara rallada de los mismos limones
Galletitas dulces sabor vainilla, 250 g, molidas
Canela, 3 cucharaditas
Aceite de girasol, 3 cucharadas
Azúcar, 200 g
Nueces partidas, 1 taza llena
Huevo para pintar, 1
Preparación
Pisar el dulce de membrillo con un tenedor hasta que quede cremoso.
Agregar el jugo de limón, las ralladuras y 4 cucharadas de los bizcochos molidos. Mezclar bien.
Mezclar el resto de bizcochos molidos con el azúcar, la canela, el aceite y las nueces. Debe quedar como una pasta húmeda.
Dividir la masa descansada en dos bollos porque con cada uno se hará un strudel.
Estirar la masa como se explicó, pincelarla levemente con aceite. Extender la mitad de la mezcla de dulce de membrillo, espolvorear toda la hoja libre con la mezcla de bizcochitos. Arrollar para obtener un strudel. Repetir la misma operación con el resto de la masa, dulce y bizcochos.
Acomodar los dos strudel en una asadera aceitada. Pincelar con agua, marcar pequeñas porciones, como bocados, con el revés de un cuchillo. Hornear a fuego fuerte hasta dorar la masa, retirar, pintarlos con una mezcla de yema y agua, espolvorear con azúcar molida y regresar 10 minutos al horno. Cortar pociones por las marcas, Servir a temperatura ambiente.
Para resaltar su sabor conviene tostar las nueces que lleva este strudel de membrillo.
Lo clásico del strudel de membrillo es el dulce, pero se lo puede reemplazar con mermelada de damascos casera hecho con damascos turcos deshidratados.
Este tipo de strudel lleva pocas vueltas y por eso de una masa se sacan dos rollos.