En época de Pascuas dan ganas de cocinar. El feriado, agasajar a la familia, las variantes para no comer carne ... hay mil razones para poner manos en la masa en estas fiestas. Si ya fuiste por las empanadas de vigilia, entonces te estaría faltando el postre. Imaginate una esponjosa, dorada y vistosa rosca de Pascua hecha por tus propias manos. ¿Te tienta? Andá a conseguir un kilito de harina, unos huevos, levadura y vamos que podemos. Con manteca, leche y ralladura de limón, esta receta de rosca de Pascua fácil te va a enamorar. También conocida como rosca o roscón de Reyes, esta ricura es un clásico de enero a marzo, pero lo podés hacer todo el año. Y si no le querés dar forma de rosca te podés usar la receta para hacer unos pancitos o bollos dulces tipo brioche. Ésta receta saldrá bien desde la primera vez que la hagas si hacés este paso a paso. Dale tiempo, eso sí, al levado, amasala tranqui, con amor, pensando en el mensaje de estas fiestas. Ese es el secreto de la rosca de pascuas perfecta. Hacela y contanos.
Para la pastelera, uní los huevos y las yemas con los secos.
Calentá la leche y volcá una parte sobre los huevos, mezclá, agregá el resto y cociná a fuego medio hasta que espese.
Perfumá con esencia, dejá que entibie y reservá en frío, cubierta con film en contacto.
Desgraná la levadura en un bol chico, cubrila con el azúcar y la leche tibia, y dejá leudar en un lugar templado.
Mezclá la harina cernida, el azúcar y la ralladura de limón; en el centro volcá los huevos batidos con la leche tibia, la esponja de levadura y la manteca blanda y en trocitos.
Comenzá a tomar la masa, del centro a los bordes.
Amasá suavemente unos 5 minutos, hasta que te quede un bollo tierno como una masa de pan brioche.
Dejá leudar en un bol limpio y tapado con papel film.
Dividí la masa en tres partes.
Dales forma de rosca hundiendo dos dedos en el centro y moviendo el bollo en forma circular para formar el hueco del centro.
Colocá las roscas en pizzeras apenas enmantecadas; introducí en el hueco una compotera apta para horno, enmantecada, para que el círculo no se cierre durante la cocción; dejá leudar 15 minutos más.
Poné la crema pastelera en una manga con boquilla rizada y decorá la superficie.
Pincelá con huevo batido la masa que haya quedado libre (con cuidado de no tocar la crema pastelera con el huevo).
Cociná en horno precalentado moderado 30 minutos.
Dejalas enfriar en las pizzeras y servilas espolvoreadas con azúcar impalpable o granulitos de azúcar.
Si con los dedos no te sale, espolvoreá tu codo con harina y hundilo en la masa para formar el hueco central de la rosca de pascua.
Para seguir ciento por ciento la tradición, después del segundo leudado y antes de decorar con la pastelera, hundí un huevo fresco en la masa: ahora al horno y en minutos tendrás lista tu Rosca de Pascuas.