Mix de frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú), 1 tz
Azúcar integral, 2 tzs
Fécula de maíz, 3 cdas soperas.
Manteca, 1 cda sopera
Avena ultrafina, 3 cdas soperas
Preparación
Poner en la procesadora los ingredientes secos de la masa y mezclar. Luego agregar de a poco el aceite y, si hace falta para que se forme el bollo, comenzar a añadir muy de a poco agua o leche, según la elección. Cuando se formó la masa pasar a la mesada, terminar de unir sin amasar y dejar descansar unos 20 minutos.
Luego estirar con palote enharinado y forrar con un molde de fondo desmontable de 8 cm de altura y 25 cm de diámetro, previamente enmantecado. Dejar en la heladera.
Poner en un bol todos los ingredientes del crumble y arenarlos bien. Reservar.
Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos. Colocarlos en una fuente con agua con jugo de limón.
Poner la cucharada de manteca en una sartén y derretir; añadir despues la taza de azúcar y cuando comienza a hacerse un caramelo claro, volcar las manzanas previamente escurridas y secadas. Cocinar unos 10 minutos hasta que comiencen a dorarse, retirar y escurrir. Pasar a un bol, echar encima la fécula de maíz, la otra taza de azúcar, las pasas y el mix de frutos secos. Revolver.
Sacar la masa de la heladera, espolvorear el fondo con avena ultrafina y volcar el relleno dentro. Cubrir con el crumbe preparado y doblar el borde superior de la masa sobre el relleno.
Llevar a horno de 180 grados por 45 minutos. Si vemos que se dora demasiado encima, tapar con papel metálico hasta terminar la cocción.
Servir el pastel tibio con crema batida o helado de americana.