Receta de Pan dulce para Rosh Hashaná; la jalá agulá
Al comenzar el año del calendario hebreo se acostumbra poner en la mesa un pan dulce y redondo que, además de ser un manjar para muchos, tiene un simbolismo especial. Es porque la circularidad de la jalá agulá representa los ciclos de la vida, la renovación, y las oportunidades de cada día volverse una persona de bien para el mundo. A su vez, el sabor dulce, es una forma de predisponerse para generar momentos dulces y felices, una especie de buen augurio al comenzar un nuevo ciclo. Es muy sencillo preparar esta jalá agulá para engalanar la mesa de Rosh Hashaná y, por qué no, regalar a los seres queridos. La de la foto es la jalá agulá trenzada que hice el año pasado, pero también se la puede enrollar en espiral o hace la jalá agulá corona que consiste en unir varios bollos que juntos se sirven como un solo pan redondo. Lo que aprendí al amasar jalá agulá.
Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar la levadura sin fementar previamente, el agua y el aceite.
Agregar, de a uno, 4 huevos. Romperlos primero en una taza y revisarlos, si tienen sangre se debe descartar porque no son kosher.
Agregarle al bol con la mezcla de secos y huevos 1 taza de agua templada. Mezclar e ir agregando gradualmente el resto del agua y la sal.
Mezclar con batidora o las manos para que la masa se vuelva homgénea y terminar amasando con las manos hasta armar un bollo liso. Dejarlo dentro del bol levando cubierto con un film o un repasador seco y limpio.
Se puede dejar levar dentro de la heladera durante una noche, o darle forma pasadas 1 a 2 horas de leudado a temperatura ambiente.
Las pasas de uva se pueden agregar antes de armar el bollo o al darle forma al pan redondo, ya con el bollo leudado. Solo hay que amasarlo de nuevo para quitar el aire de la masa e integrar las pasas dentro de la masa.
Armado de la jalá: la forma más fácil de armar la jalá es hacer uno o dos chorizos largos con la masa y enrollarlos sobre una punta en forma de espiral; el extremo se esconde debajo de la masa. Otras, para más experimentados, son el trenzado con 4 chorizos, o hacer varios bollos pequeños del tamaño de un puño, que al ponerlos en la fuente para horno, se los junta formando un círculo mayor. Al hornearse y elevarse se pegarán y darán un único pan de aspecto circular, llamado jalá corona.
Precalentar el horno a 160 grados durante 15 minutos. Pintar la jalá, dejarla descansar entre 15 y 30 minutos y llevar al horno. Cocinar durante 30 minutos. Retirar la jalá, volver a pintarla con huevo y llevar al horno nuevamente por 20 minutos o más hasta que esté dorada y con una costra por fuera.
Para celebrar el año nuevo judío, Rosh Hashaná, el pan dulce o la jalá agulá, se suele comer untado con miel.
El sabor de la jalá agulá dulce es similar al de un brioche, aunque no tan mullido porque no lleva manteca, por lo cual resulta riquísimo comerla en forma de tostadas, con manteca y mermelada.
Con las cantidades de esta receta de pan dulce para Rosh Hashaná, jalá agulá, salen dos panes medianos o uno grande. También se pueden hacer panes individuales para cada comensal.