Todos los pueblos tienen su versión de queso. Pao de queijo en Brasil, chipá en la mesopotamia argentina y en Paraguay y así podemos ir por la cintura cósmica del sur recolectando recetas de los panes de queso, sus harinas, sus sabores y sus aromas. Esta receta de pan de queso es al uso nostro, es decir, una receta universal. Estos pancitos son suculentos y llenos de sabor. Tenés que tener varios de estos freezados porque te salvan siempre. Para comerlos así solos con un golpe de horno, para acompañar una ensalada, o para hacer un sandwich especial con el relleno que más te guste. Ya que vas a hacerlos, te conviene aprovechar para hacer muchos y variados. Podés usar los quesos que te pasamos en los ingredientes de esta receta de pan de queso o poner otros. Los que más te gusten. Y en cuanto a la harina, también podés reemplazarla por cualquier harina sin tacc apta para celíacos o el famoso almidón de maíz así te salen unos ricos chipás. Esta receta de pan de queso es un perfecto y siempre útil comodín digno de cualquier recetario básico.
Esponja: 250 g de harina, 125 g de leche, 50 g de levadura fresca. Amasijo: 750 g de harina, 25 g de sal fina, 100 g de manteca, 375 cc de leche, 200 g de queso gruyère,100 g de queso de rallar
Preparación
Esponja: en un bol mezclar la levadura con la leche tibia hasta disolver bien e incorporar la harina. Dejar descansar tapado hasta que duplique su volumen inicial.
Amasijo: sobre la mesa de trabajo armar una corona con la harina y la sal. Disponer en el centro la manteca, el queso cortado en cubos, el queso rallado y la leche. Amasar todos los ingredientes hasta formar un bollo tierno. Dejar reposar durante 5 minutos.
Unir ambas preparaciones y amasar para incorporarlas bien. Dejar descansar durante 10 minutos tapado con un lienzo limpio. Cortar y armar panes de bollos chicos.
Dejar leudar hasta que dupliquen su volumen. Cocinar a 200° C con vapor hasta que se doren levemente. Una vez salidos del horno, pintar con manteca derretida.
Probá en vez de gruyere usar queso azul o roquefort. Te van a quedar unos ricos panes de queso azul.
Dales siempre un golpe de horno antes de comerlos a estos panes de queso para que queden más tiernos.