Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Orejas de Amán, confituras de Purim
Son unos dulces muy ricos y fáciles de hacer. Protagonizados por una masa suave y un relleno de mermelada, son los que se comparten en las celebraciones de Purim, el carnaval de las festividades judías, la más alegre del calendario hebreo,
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Dulce de membrillo, 200 g
- Azúcar, 1 taza
- Manteca de leche o margarina, 1/3 taza
- Harina, 2 tazas
- Polvo de hornear, 2 cucharaditas
- Sal, 1/2 cucharadita
- Extracto de vainilla, 1 cucharadita
- Leche, 1/4 taza
- Semillas de amapola o azúcar impalpable para espolvorear, c/n
Preparación
- Batir el azúcar con la manteca o la margarina hasta formar una crema blanquecina y espesa.
- A esa crema agregarle la harina tamizada, el polvo de hornear y la sal.
- Mezclar todo y añadir el huevo, la vainilla y la leche. Continuar mezclando e integrando todo hasta armar un bollo suave.
- Enfriar la masa en el refrigerador durante una hora.
- Sacar la masa del frío y proceder a armar las orejas de Amán. Estirar la masa a 1 centímetro de espesor aproximadamente. Cortar redondeles con un molde de galletitas o con el borde de un vaso, sobre la masa.
- Rellene los redondeles de masa con el relleno elegido (dulce de membrillo en este caso) y doblarlas en forma triangular. Se puede cerrar la masa uniendo los bordes o dejar a la vista el relleno.
- Colocarlas en una fuente para horno cubierta con papel manteca o silicona y llevarlas al horno precalentado a 200°C por unos 10 a 12 minutos hasta que la masa esté dorada.
- Espolvorear las Hamentaschen con azúcar impalpable o semillas de amapola, enfriar y servir.
Las Orejas de Amán, Hamantaschen (en yiddish) u Oznei Amán (en hebreo) son unas confituras típicas de Purim, la celebración conocida como el carnaval judío; aunque sólo tiene en común con los carnavales la tradición de usar disfraces. Las orejas de Amán provienen de la gastronomía judía asquenazí y por su forma triangular se cree que emula el sombrero de tres puntas o bien las orejas del “malo” de la historia narrada en el Libro de Ester, momento en que ella salvó a su pueblo del decreto de aniquilamiento. Alrededor del 450 A.C, en Persia, los judíos estuvieron a punto de perecer instigados por los planes de Amán, el consejero real, quien había promulgado un decreto de exterminio. Por suerte (purim significa “suertes”) el pueblo judío se salvó gracias a la intervención de Esther, la esposa del Rey y de su tío Mordejai. Como el plan no tuvo éxito se conmemora la celebración de Purim.
Tips para personalizar las Hamentaschen
- Para hacer las orejas de Amán con una masa sin lácteos (parve) se reemplaza la manteca por aceite y la leche por jugo de naranja o agua tibia.
- Los rellenos de las Hamantaschen u orejas de Amán se pueden hacer con dulce de membrillo, de batata, de nutella, chocolate con nueces, semillas de amapola con mermelada; en fin: de lo que se desee.