Esta versión de medialunas caseras que te sirve para preparar la clásica masa de manteca como para tener la base de una versión más sofisticada: el famoso pan au chocolat francés. Es que la masa es la misma. Sólo tenés que saber cómo rellenar las medialunas con chocolate y darles la forma especial del bollo que se come en Francia para que te quede perfecto. Entonces con los ingredientes de una receta vas a poder tener dos tipos de masas distintas para tus meriendas y desayunes. Las medialunes de manteca tradicionales y el pain au chocolat, liviano y con la sorpresa de chocolate derretido que sale de su interior. Otras característica de esta receta para hacer medialunas caseras es que lleva levadura seca, más fácil de usar y de tener y guardar en cualquier alacena de tu casa, ya que dura más tiempo sin vencimiento. En esta receta te paso todos los ingredientes y los trucos para saber como hacerlos y disfrutar de estas medialunas hechas en casa.
Poner la levadura en un pequeño bol y agregarle un poco de agua tibia y revolver. Reservar unos 20 minutos.
Poner en la procesadora o en la Planetaria, la harina, el azúcar y la sal. Mezclar bien.
Luego agregar el agua y la levadura y seguir mezclando hasta que se forme el bollo, unos 10/15 minutos.
Enharinar la mesada y poner allí el bollo, armarlo, hacerle una incisión en cruz y dejarlo en un bol, bien tapado, para que se leve.
Tiene que duplicar su tamaño, lo que ocurrirá en alrededor de dos hora más o menos.
Mientras, disponer sobre la mesada un rectángulo de papel manteca, apoyar la manteca encima y tapar con un rectángulo igual.
Con el palote aplastar y formar un cuadrado de unos 18 x 18 cm más o menos y llevar a la heladera.
Cuando la masa está levada, colocarla sobre la mesada, abrirla por la incisión hacia los cuatro lados y apoyar allí el cuadrado de manteca (foto der. arriba).
Cubrirlo bien con la masa y estirar con el palote haciendo un rectángulo de unos 40 x 25 (fotos de abajo).
Dividir mentalmente en cuatro partes y replegar la primera sobre la segunda y la cuarta sobre la tercera. Despues cerrar como un libro.
Girarlo noventa grados y volver a estirar con el palote enharinado, y siempre floreando la mesada, hasta lograr otra vez el rectángulo.
Esta vez lo dividiremos en tres, replegando la primera sobre la del medio y la tercera sobre todo esto (foto) Envolvemos con papel film y lo dejamos reposar en la heladera por 30 minutos. Este último proceso lo repetiremos cuatro veces más. Recien ahí estará listo el hojaldre para hacer las medialunas y el pain au chocolat.
Una vez que terminamos la cuarta etapa estiramos la masa con el palote y y hacemos un gran cuadrado de unos 3 ó 4 mm de espesor.
Con una de las mitades hacemos los triángulos y con un cuchillo hacemos un pequeño corte en la base, a partir de la cual enrrollamos las medialunas y las dejamos apoyadas en una fuente para horno forrada en papel manteca. Previamente lo humedecemos con spray vegetal. Dejamos que leven por dos horas cubiertas por papel film.
Con la otra mitad cortamos rectángulos de unos 12 cm por 15 y ponemos un pedazo de chocolate.
Enrrollamos y dejamos reposar en la fuente en la que irán al horno por dos horas. Prender el horno a 180° y colocar una fuente con un poco de agua en la base del horno para que haya humedad y no se endurezcan las medialunas y los panes por debajo. Cocinar por 15 minutos.
Mientras, ponemos azúcar y agua en iguales cantidades sobre el fuego y lo dejamos hervir 10 minutos. Le agregamos la cucharada de mermelada de damascos y pintamos las medialunas y los pancitos.
Si no se comen todas, pueden congelar las medialunas y darles un toque de horno cuando quieran consumirlas.
Para que las medialunas y los pain au chocolat queden brillantes pueden pintarlas con un almíbar casero hecho de partes iguales de azúcar y agua que se calienta en una olla durante 1 minuto y luego se deja enfriar en heladera antes de usar.