Receta de Masa de strudel básica para una barra con cualquier relleno
El strudel es un tipo de confitura rellena originaria del Imperio austrohúngaro. Es un postre clásico de las gastronomías alemana, austríaca, checa, húngara, rumana e italiana. El strudel está hecho con una masa hojaldrada, similar a la masa filo, aunque un poco más gruesa. Strudel significa “remolino” porque la masa de strudel básica para una barra con cualquier relleno, se va enrollando hasta formar un cilindro que encierra la preparación que le dará su nombre. Strudel de manzanas o de queso, generalmente. Esta es la receta de la masa casera para una barra de strudel con cualquier relleno.
Poner en un bol la harina con la sal, ahuecar, poner el huevo, aceite o manteca e incorporar el agua de a poco hasta unir todos los ingredientes.
También se puede poner todo junto en la procesadora y trabajar hasta obtener una masa tierna y firme.
Pasar la masa a una mesada con poca harina y amasarla golpeándola insistentemente para elastizarla y lograr que adquiera la ductilidad buscada.
Armar un bollo, colocarlo en un bol levemente aceitado, tapar con un lienzo para que la masa no se seque y dejar descansar media hora en un lugar tibio, antes de estirarla. Se conserva tapada y cercana a fuentes de calor.
La masa de strudel básica para una barra con cualquier relleno se puede conservar en el freezer. Hay que colocarla en bolsitas que no tengan.
Antes de usarla, debe retomar la temperatura ambiente.