Hoy les ofrecemos un postre que todos aman: la marquesa de chocolate o marquise para llamarla en francés como se lo suele llamar. No es fácil encontrar el origen de esta "mousse" de chocolate. Toda nuestra investigación nos llevó a Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné, para quien el chocolate era una verdadera obsesión (a veces lo adoraba, a veces lo odiaba). ¡Y en particular a una carta de 1671 en la que le escribió a su hija embarazada que una marquesa comió tanto chocolate durante su embarazo que dio a luz a un bebé recién nacido negro como el diablo y murió poco después! El origen de la marquise es tal vez una de esas historias tenebrosas que las madres y abuelas suelen contar a sus hijos golosos para preservarles su salud cuando se encaprichan con alguna golosina? Podría ser ... En cualquier caso, una cosa es cierta: esta anécdota ilustra perfectamente los riesgos de la adicción al chocolate. De hecho, el postre "la marquise au chocolat" es una mousse cremosa y aterciopelada con un aroma embriagador, que puede volverse tranquilamente una adicción difícil de soltar. Es muy rico. La marquise de chocolate es, definitivamente, ¡un postre exquisito al que nadie se puede resistir! Así que por qué no hacerla en casa, ¿no? Acá te dejamos la receta original de la marquise de chocolate, con el paso a paso de cómo hacerla, desde la masa hasta el merengue italiano que le da el toque perfecto.
Disolver a baño María el chocolate junto con la manteca y el azúcar.
Retirar, añadirle los huevos ligeramente batidos y, por último, la harina.
Enmantecar y enharinar un molde de 28 cm de diámetro; volcar la preparación y llevar a horno moderado hasta que comiencen a despegarse los bordes.
Retirar, dejar enfriar y desmoldar, cuidando después de pasar un cuchillo por todo el contorno.
Reservar.
Para el merengue, poner a batir las claras y, por otro lado, hacer un almíbar con el azúcar y el agua.
Cuando llegue a punto bolita fuerte, volcar en forma de hilo sobre las claras.
Seguir batiendo hasta que el bol se enfríe y el merengue esté firme y brilloso.
Para el armado final cubrir la torta con una capa bien generosa de dulce de leche, una finita con la crema batida sin azúcar y terminar con el merengue italiano en forma de picos.
Si desean poder hacer una versión de marquise de chocolate sin TACC, pueden reemplazar la harina por maicena.
Para hacer una marquesa perfecta la calidad del chocolate marca la diferencia: no dudes en usar un buen producto elaborado con auténtica manteca de cacao (obtenida completamente de granos de cacao). Para ello, recomendamos cualquier chocolate belga o similar pero calificado como premium.