Es el preferido de los que les gusta lo dulce pero no lo empalagoso. El lemon pie es más bien una tarta, es decir, una base de masa y un relleno. Como su nombre lo indica está hecha con limón, más bien con el jugo del limón, azúcar y huevos. Todo eso mezclado hace el famoso custard, el relleno cremoso amarillo que es tan típico del lemon pie. Acá viene bien una aclaración: el lemon pie original, el clásico, el infaltable de cada banquete que daba la reina Isabel I de Inglaterra, no necesariamente lleva esa cobertura blanca esponjosa con que lo conocemos en la actualidad. Así que si te cuesta la parte del merengue italiano o no te querés complicar mucho, podés hacer tu lemon pie casero solo con la base y el relleno y decír que respetás la tradición. Con confianza, mientras el lemon pie tenga una buena crema de limón el éxito de esta receta clásica está asegurado. Ahora si querés lucirte presentando un lemon pie con merengue, blanco, bien fluffy y con esos trazos dorados que hacen los pasteleros, seguí cada uno de estos pasos que acá están todos los trucos que tenés que conocer. En la receta de lemon pie casero, este clásico que no pierde vigencia, te explicamos cómo hacer desde la masa, hasta el merengue y los trucos para lograr la crema de limón a la perfección. ¡Adelante!
Hacer la masa uniendo los ingredientes y dejar reposar media hora envuelta en papel film.
Estirarla, forrar una tartera redonda desmontable de 26 cm, pincharla con un tenedor y cocinar a blanco en horno precalentado moderado por 20 minutos; retirar y reservar.
Por otra parte, colocar en una olla los ingredientes del relleno, revolver con batidor y cocinar a fuego bajo revolviendo siempre hasta que rompa el hervor y espese.
Retirar, dejar que entibie y rellenar la tarta.
Reservar en heladera.
Hacer el merengue poniendo los ingredientes en un bol a baño María y cuando el azúcar se haya disuelto, retirar y poner a batir hasta conseguir un batido brilloso y firme.
Volcar el merengue sobre la crema, decorar como se desee y dorar apenas en la parrilla del horno o con soplete.
Para darle un toque diferente al lemon pie pueden ir variando y usar pomelo en lugar de limón. ¡Queda rica!
Si no querés hacer la masa de la base con harina, podés usar 170 gr de galletitas dulces de vainilla o de coco molidas y mezcladas con 90 gr de manteca fundida. Lo mezclás bien y forrás la tartera con esa pasta, la llevás a horno y listo. Después seguís todos los pasos del lemon pie casero.