Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de King Cake, corona de carnaval de Nueva Orleans
Parecida a la rosca de Reyes pero más colorida, esta torta del Rey es típica de la gastronomía cajun se sirve durante los festejos del Mardi Gras
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
Para la masa
- Agua tibia, ⅔ taza
- Leche, 1 taza l
- Manteca (mantequilla), ¼ taza
- Levadura seca activa, 75 g
- Azúcar blanca, ½ taza
- Huevos, 2
- Nuez moscada recién rallada, ½ cucharadita
- Sal, 1 ½ cucharaditas
- Harina para todo uso, 5 ½ tazas
Relleno
- Azúcar morena, 1 taza
- Canela molida, 1 cucharada
- Nueces picadas, ⅔ taza
- Harina para todo uso, ½ taza
- Manteca (mantequilla) derretida, ½ taza
- Pasas, ½ taza
Preparación
Cobertura
- Agua, 1 cucharada
- Azúcar impalpable, 1 taza
- Colorante comestible (opcional), c/n
- Calentar la leche, retirar del fuego y agregar 1/4 taza de mantequilla. Dejar que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente. Mientras, en un bol grande, disolver la levadura en el agua tibia con 1 cucharada de azúcar blanca. Dejar reposar hasta que se forme una pasta con burbujas, durante unos 10 minutos.
- Agregar la mezcla de leche enfriada. Batir los huevos. Echar el azúcar restante, la sal y la nuez moscada. Batir la harina en la mezcla de leche y huevo de a 1 taza a la vez. Cuando se haya armado un bollo homogéneo, poner la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta que quede suave y elástica, por alrededor de 8 a 10 minutos.
- Aceitar las paredes de un bol grande, colocar dentro la masa y girarla para cubrirla con aceite. Tapar el bol con un paño húmedo o un filme y deje levar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, por aproximadamente 2 horas. Cuando suba, golpearla sobre la mesada, apretarla con las manos para desgasificar y dividirla en dos mitades.
- Precalentar el horno a 190°C. Enmantecar 2 fuentes para horno o cubrirlas con papel manteca.
- Para hacer el relleno: mezclar el azúcar morena, la canela molida, las nueces picadas, 1/2 taza de harina y 1/2 taza de pasas. Verter 1/2 taza de mantequilla derretida sobre la mezcla de canela y mezclar hasta que se integre, quedará una pasta grumosa.
- Armar las roscas rellenas: enrollar las mitades de la masa armando cilindros grandes. Espolvorear el relleno uniformemente sobre la masa y enrollar cada mitad con fuerza, comenzando por el lado ancho. Juntar los extremos de cada rollo para formar 2 anillos de forma ovalada. Colocar cada anillo en una bandeja para hornear enmantecada o preparada como se explicó. Con unas tijeras, hacer cortes de 1/3 del camino a través de los anillos a intervalos de 2 o 3 centímetros. Dejar levar las coronas en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño (45 minutos).
- Llevar al horno precalentado por 30 minutos. Empujar el muñequito en el fondo de la torta. Preparar la cobertura mezclando el azúcar con el agua y el colorante; untar las coronas con la cobertura mientras están calientes.
La King Cake, o torta del Rey es una tradicional confitura muy popular que se elabora durante el carnaval de Nueva Orleans. La receta de la rosca dulce y colorida, decorada generalmente con los colores verde y violeta, es originaria de la cultura cajún, del estado de Luisiana, adonde se asentaron los descendientes de los franco canadienses cuando fueron expulsados de Nueva Escocia por los británicos en 1755. Dentro de la torta del Rey suele esconderse un pequeño muñequito bebé de plástico. Quien lo encuentra dentro de la porción de torta que le tocó es designado como anfitrión de la comida del próximo carnaval, al año siguiente.
Tips para hacer la King Cake más deliciosa
- Decorar la King Cake, la rosca de carnaval de Nueva Orléans con azúcar teñida de violeta, verde y dorado;
- También se puede decorar la King Cake, torta del rey de carnaval, con nueces enteras y cerezas confitadas.
- Si la King Cake incluirá la sorpresa del muñequito bebé de plástico para jugar al “quién le toca”, que sea de un tamaño grande que no pueda tragarse, y que sea blando para que no pueda romper los dientes de nadie. En lugar del bebé se puede poner una sorpresa comestible como unas cáscaras de naranja o unas ciruelas pasas.
- Si hay niños muy pequeños o persona mayores, se puede poner el muñeco a la vista, sobre la King Cake, en lugar de esconderlo adentro.