Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Jaroset de pasas de uva para Pesaj
Cómo preparar el dulce casero que se sirve en las pascuas judías para conmemorar la salida de Egipto y el fin de la esclavitud
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Pasas de uva negras con semillas, 3 k
- Agua, c/n
- Nueces picadas (opcional), 200 g
Preparación
- Lavar bien las pasas de uva para quitarles la suciedad que pudieran tener y ponerlas en remojo dentro de una olla con agua cubiertas por completo, idealmente que sobre agua por encima de las pasas. Dejarlas en remojo durante toda la noche.
- Al día siguiente llevar la olla con las pasas al fuego durante unas dos horas hasta que se ablanden. Controlar que siempre haya agua cubriendo las pasas y si es necesario agregarle más agua caliente (para no cortar la cocción con agua fría).
- Sacarlas del fuego y dejarlas enfriar unas dos horas, cuando ya no humee se puede poner la olla en la heladera para que se enfríen más rápido. Tienen que llegar a una temperatura que permita poder manipular las pasas con la mano, una por una -sí es un trabajo bárbaro, pero se disfruta- para quitarles las semillas a cada una de las pasas.
- Una vez que se retiraron todas las semillas de las pasas de uva se empieza a licuar en tandas las pasas de uva junto con su jugo.. Ustedes preguntarán por qué no usamos pasas sin semillas: se pueden usar, pero cambia el sabor, en la sección Tips les cuento cómo se hace si las usan-
- A medida que se trituran las pasas de uva se va volcando el contenido de la licuadora a la olla. Cuando ya están todas las pasas de uva trituradas se lleva la olla al fuego, primero fuerte y cuando empiezan a hacerse burbujas, se baja el fuego a mínimo y se continúa revolviendo con una cuchara de madera para que las pasas no se peguen al fondo de la olla.
- Esto tomará entre una o dos horas, según la consistencia que se quiera dar al dulce. Hay gente que lo vuelve a poner al fuego al día siguiente para que resulte más seco y compacto. Yo lo dejo estilo mermelada. Cuando me gusta la textura y el color apago el fuego, dejo que se vaya el vapor y cuando está a temperatura ambiente lo distribuyo en frascos bien limpios y desinfectados y los llevo a la heladera.
- Al momento de servir el jaroset le agrego nueces picadas, como hacía mi mamá.
El jaroset es un dulce de color oscuro que se pone en la mesa del Séder de Pesaj, la festividad judía que conmemora el éxodo de Egipto. Se hace para recordar a la masilla que usaban los esclavos en las construcciones que debían realizar bajo el yugo faraónico. Su sabor dulce apela a la alegría de pasar de la esclavitud a la libertad. El jaroset de pasas de uva es una receta tradicional de la cocina sefaradí, que tiene también una versión de jaroset de dátiles o con mezcla de ambos. Los judíos asquenazíes suelen hacer el jaroset con manzana rallada, canela y algo de vino tinto, pero no es realmente un dulce que se siga consumiendo en desayunos o meriendas una vez terminado el seder, como sí se pasa con el jaroset de pasas de uvas. Este jaroset aprendí a hacerlo de chica cuando ayudaba a mi mamá con los preparativos de pesaj. Nos sentábamos juntas a quitar una por una las semillas de las pasas de uva. Después ella ponía la olla al fuego y yo me deleitaba con el aroma del dulce cocinándose en la olla que impregnaba toda la cocina. Lleva trabajo pero es un verdadero manjar.
Tips para hacer el jaroset de pasas de uva un poco más fácil
- Como les dije, para que el jaroset de pasas de uva sea bien dulce y no lleve ningún agregado, se tiene que hacer con pasas de uva con semillas y disponer del tiempo necesario para su preparación. Lo lindo es que queda muy rico y después se puede repartir entre la familia y amigos.
- Si no hay mucho tiempo ni ganas de sacar una por una las semillas, sé que hay quienes hacen el jaroset con pasas de uva sin semillas. Suelen ser más ácidas, por eso habrá que agregarle azúcar al dulce, durante la cocción. No sé bien cuánto, pero para probar se puede estimar un pocillo por kilo de pasas de uva. Una cucharita de bicarbonato también puede ayudar a neutralizar la acidez.
- Hay quienes para hacer el jaroset de Pesaj directamente licúan las pasas de uva con las semillas y después pasan la mezcla por un coladora para eliminarlas.