No hay manjar más sencillo de preparar que unas dulces y suaves galletitas de manteca. ¿Entonces por qué no las hacemos más seguido? A muchos les asusta la palabra manteca. Enseguida empiezan a imaginarse una seguidilla de catástofres: colesterol, adictivas, empezás por una y no podés parar, no quiero que los chicos coman tanta azúcar, etcétera. Pero si te ponés a pensar unas ricas galletitas de manteca caseras son mucho más saludables que esas que terminás siempre comprando por apuro en el supermercado y que, esas sí, están llenas de aditivos y forman parte de los alimentos restringidos en las guías alimentarias. Estas galletitas de manteca caseras, si elegís ingredientes de buena calidad, es decir una manteca que sea manteca, leche entera o descremada, pero la más sencilla de la heladera del súper, una harina bien tamizada y huevos frescos, te garantizás el éxito de un alimento sano y rico para la hora del té. Las galletitas de manteca son la base para hacer todo tipo de masitas secas, podés cubrirlas con mermelada, membrillo o chocolate; hacer una ricas pepas de dulce de batata o dulce de leche, o comerlas solas. También les podés agregar pepitas de chocolate y hacerlas en tamaño grande para hacer unas cookies de porción única para los chicos y para lucirlas en instagram. Además, las galletitas de manteca tienen el encanto de llenar el ambiente de un aroma dulzón, que evoca calor de hogar. Esta receta de galletitas de manteca, de pocos ingredientes, es ideal para hacer con los niños de la casa. ¡A practicar!
Incorporar los ingredientes de a uno hasta lograr una masa homogénea.
Estirar para que la masa tenga el espesor de 1/2 cm.
Armar formas con cortantes para galletitas, y disponerlas sobre una placa enmantecada
Cocinar en horno a 160º hasta que las galletitas estén doradas
Tip:
Pueden hacer variantes de galletitas de manteca agregando a la masa ralladura de limón, naranja, cacao en polvo, canela, vainilla o lo que más les guste!
Por su textura suave y arenosa, a esta masa en la cocina francesa se la suele llamar “sablé”.
Hace las galletitas de manteca para regalar: guardalas en una lata redonda como las de la marca famosa de galletitas danesas y quien las reciba te va a amar.