Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Chutney de manzana y cebolla caramelizada
Para hacerlo y guardar por varias semanas en la heladera, listo para aderezar platos, sandwiches, untar panes o directamente comer a cucharadas.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 90 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 120 min.
Porciones: 8
Ingredientes
- Curry en polvo, 1 1/2 cucharaditas
- Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
- Cebollas, 450 g
- Aceite o manteca, 2 cucharadas
- Manzanas verdes, 450 g
- Azúcar rubia, 1 taza
- Vinagre de manzana, 1/3 taza y 2 cucharadas
- Jengibre fresco rallado, 2 cucharadas
- Jugo de limón, 1 cucharada
- Sal, 1/2 cucharadita
- Canela molida, 1/2 cucharadita
Preparación
- Pelar y cortar finamente las cebolla. Caramelizar las cebollas en la grasa (aceite, manteca o combinación). Desglasar la sartén con 2 cucharadas de vinagre de manzanas. Luego volcar las cebollas y el líquido en una olla grande de esmalte pesado o de acero inoxidable.
- Agregar las manzanas cortadas en cubos y descorazonadas, junto con el azúcar, el jengibre y el resto del vinagre de manzana. Mezcle todos los ingredientes y llévelos a ebullición a fuego alto. Baje el fuego y cocine a fuego lento la mezcla, sin tapar durante 20 minutos, revolviendo cada pocos minutos.
- Agrega el jugo de limón, el curry en polvo, la canela y la mostaza Dijon. Suber un poco el fuego y continúe cocinando a fuego lento alto durante otros 5 minutos.
- Agregar el jugo de limón, el curry en polvo, la canela y la mostaza Dijon. Subir un poco el fuego y continúe cocinando a fuego lento alto durante otros 5 minutos.
- Deja que la mezcla se enfríe antes de colocarla en un recipiente hermético.
Este chutney de manzana y cebolla caramelizada combina elementos de un chutney tradicional de la india con dos ingredientes que rompen con el clasicismo: las cebollas caramelizadas y la mostaza Dijon picante. Los chutneys son conservas de frutas o verduras, cocidas y envasadas, que se usan para aderezar platos calientes o acompañar panes. Son bien aromáticos y un poco dulces, con un toque especiado. La consistencia del chutney puede ser tan espesa como la mermelada o un poco más liviana, como una salsa casera. El chutney de manzana y cebolla no tiene por qué ser demasiado picante, pero no debe ser muy dulce. Las especias deben fusionarse para que sea dificil identificar a cada una, el equilibrio de aromas es el éxito del chutney.
Tips para conservar el chutney de manzanas y cebollas caramelizadas
- La mezcla de chutney de manzanas y cebollas caramelizadas debe mantenerse refrigerada. Durará 2 semanas (o más) si se mantiene en frasco bien cerrado.
- El chutney se sirve idealmente frio con pan tostado.