Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Churros españoles
Con muy pocos ingredientes y sin necesidad de churrera, se pueden hacer estas deliciosas confituras que gustan a grandes y chicos.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 40 min.
Porciones: 12
Ingredientes
- Azúcar rubia, c/n para espolvorear
- Harina, 500 g
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Sal, 1 cucharadita
- Polvo para hornear, 1 cucharada
- Aceite para freír (preferentemente de oliva), 1 l
Preparación
- Mezclar agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, la sal y el polvo para hornear en una olla chica y llevar al fuego medio. Calentar hasta que hierva y forme espuma.
- Retirar la mezcla del fuego y volcarla sobre la harina ya colocada en un bol grande y profundo. Revolver bien con una cuchara de madera hasta tener una masa completa.
- Se puede llevar la masa a la heladera por 10 minutos para que tome consistencia o, si está bien firme, proceder a armar los churros. Llenar la churrera (o manga pastelera con pico de estrella ancha) con la masa, y presionar con las manos para eliminar el aire. Reservar mientras se pone a calentar el aceite.
- En una sartén profunda calentar 1 litro de aceite de oliva (o el elegido para freír, el de oliva es el más saludable). Formar churros de entre 15 y 20 centímetros de largo y arrojarlos directamente en el aceite caliente; tienen que quedar completamente sumergidos en el aceite. Sin remover, dejarlos freír hasta que estén dorados. Dejar espacio libre entre los churros.
- Sacar los churros dorados del aceite con una pinza de silicona o con espumadera y colocarlos sobre toallas de papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
- Cuando los churros ya tienen apariencia seca, colocarlos sobre una fuente limpia y seca y regarlos con azúcar blanca.
Los churros españoles son alargados y finitos. En España los hacen lo más largos posible y, por eso, en lugar de ser rectos, toman forma curva. Los churros son una confitura muy fácil de preparar en pocos minutos. Con una manga para decorar tortas y un pico estrella, se logra ese choricito acanalado de masa que lleva sólo harina, agua y aceite. Es similar a la masa de las tortas fritas; que luego se fríe, espolvorea con azúcar y da lugar a ese manjar de inviernos y veranos que son los churros. Con churrera, que se consigue en cualquier casa de repostería, es aún más fácil hacer los churros españoles o los argentinos, más gorditos y para rellenar con dulce de leche.
Tips para los churros españoles más ricos
- Como son finitos y no se pueden rellenar, a los churros españoles se los puede bañar con las cremas y salsas dulces a gusto: chocolate, pastelera o dulce de leche.
- Con la masa de los churros españoles se pueden armar churros más anchos para rellenar, tortas fritas o cualquier otra factura a la que se le dará la forma deseada y se cocinará en horno o en sartén. También se puede reemplazar el aceite de oliva por grasa vacuna.
- En invierno o en una tarde fresca de lluvia durante el verano en la costa atlántica, la costumbre manda: servir los churros españoles con una humeante taza de chocolate caliente.