Berlinesa, bola de fraile, berlina, berlín, bola de Berlín, boliña, borla de fraile, bollo, bomba, cremita, berlin y si querés, también te lo decimos en francés: profiteroles. Esta masa aireada y aceitosa, forma de ese tipo de confitura que los argentinos amamos a la hora de la merienda y que llamamos “facturas”. No hay nada más lindo que ir a comprar las facturas e ir pidiendo un fosforito, un vigilante, dos medialunas, una tortita negra y sin ningún tipo de rojez en tu mejilla pedirle esa bola de fraile, no esa no, la de allá, la que tiene mucho dulce de leche. Allá vos, si le decís “berlinesa”. Pero bueno, esto no se trata de ir a comprar facturas, se trata de hacerlas. Así que no vamos a opinar de tus predilecciones lingüísticas: igual te vamos a dar la receta de estas berlinesas con dulce de leche impresionanantes. Son fritas, por supuesto, y te van a quedar blanditas, espumosas por dentro y crocantes por fuera, tan ricas que te las van a comer así nomás salir de la sartén, bien calentitas. ¡Esperá que quema! Sí, chicos, aguanten hasta la tarde. Sale docena de bolas de fraile con dulce de leche.
Desgraná la levadura y el azúcar en la leche tibia y dejá reposar hasta que esponje.
En un bol aparte mezclá la harina con la sal, hacé un hueco y volcá la esponja de levadura, la manteca pomada, las yemas y la ralladura.
Tomá el bollo y amasalo por 10 minutos. Dejalo levar cubierto, en lugar templado, hasta que duplique su volumen.
Bollá porciones pequeñas y acomodalas en una placa.
Freílas en aceite, dándolas vuelta para que se doren parejo, sin cocinarlas demás para que por dentro queden suaves.
Retiralas con espumadera, pasalas por papel absorbente y luego por abundante azúcar. Haceles un tajito y rellenalas con dulce de leche.
La receta de las berlinesas también sirve para hacer donas, solo cambiale la forma en anillo y ya está.
Para rellenar las berlinesas te conviene usar dulce de leche repostero que no se derrite ni chorrea. También podés ponerles mermeladas, crema chantilly, crema pastelera o pasta de avellanas.