Las mermeladas caseras son una forma de consumir frutas e incorporar sus beneficios. ¿Por qué? Porque a diferencia de las compradas, sabemos qué es lo que contiene, el atractivo frasco. Al dulce casero lo hacemos con frutas de verdad y azúcar de verdad, sin aditivos, ni colorantes, ni estabilizantes, ni saborizantes. Como este dulce de tres cítricos que lleva nada más que naranjas, mandarinas y limones, puros y reales, con su pulpa y su jugo. Este dulce de 3 cítricos es muy fácil de hacer. Te dejo los ingredientes y las indicaciones a continuación:
Lavar las frutas, cortarlas en juliana con su piel y cubrirlas con agua. Cocinar 10 minutos, eliminar el líquido y medir el rendimiento de la fruta “por tazas”.
Poner en un bol y agregar 1 ½ taza de azúcar bien generosas, mezclar, dejar reposar una hora y llevar a cocción, revolviendo cada tanto hasta que el dulce resulte espeso. Envasar en caliente, en recipientes de vidrio repasados con alcohol, dejar enfriar y aplicar un disco de papel humedecido en alcohol. Ajustar la tapa.
Variante: preparar la fruta como se explicó y dejar reposar con el azúcar. Llevar a la procesadora para desintegrar en pequeños trocitos. Cocinar revolviendo cada tanto.
Una clave para que el dulce de 3 cítricos te salga bien es calcular la proporción entre azúcar y fruta, que siempre dependerá del gusto personal. Si querés más dulce, lleva un poco más de azúcar y si te gusta sentir la acidez de la fruta, un poco menos.
Esta mermelada de naranjas, mandarinas y limón es ideal para desayunos y meriendas, o para cubrir alguna cheesecake.