Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Día de la empanada: aprendé a hacerla desde la masa con estas recetas para todos los gustos
Hoy se festeja con empanadas. Por eso les proponemos distintas formas de prepararlas: con masa casera o comprada y rellenos para todos los gustos. Salen de carne, pollo, pescado, humita y no falta la vegana.
- 6 minutos de lectura'
Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que se volvió parte del ADN argentino. Arraigada a la cultura nacional por siglos, es el plato más federal que existe gracias a sus múltiples reversiones como las tucumanas, salteñas, riojanas, mendocinas y un sinfín de combinaciones posibles para su relleno.
Hoy es una oportunidad para rendir homenaje a una de las creaciones culinarias más emblemáticas del país. “La empanada es una delicia gastronómica que se disfruta en todo el mundo y en Argentina es un alimento que se consume en todas las regiones y se prepara de diferentes formas”, aclara Gastón Riveira de La Cabrera y explica su secreto a la hora de cerrarlas; “hay que doblar la tapa al medio y hacer el repulgue: acá cada uno tendrá su técnica. Yo aplico la que me enseñó mi abuelo que es juntar la masa y hacer el repulgue con un tenedor”.
Si se eligen fritas, hay que hacerlo en abundante aceite caliente hasta que estén doradas; escurrir con una espumadera sobre papel absorbente. Servir bien calientes.
Claro, bien calientes, porque es el momento del mordisco que nadie aguanta esperar, el momento en que llega el placer total; ese de quemarse un poco y soplar mientras se saborea con todo el alma. Las más ricas son las que chorrean.
Desde Kentucky, aseguran que la más pedida es la empanada de carne, y la que se lleva el primer puesto entre las favoritas de los argentinos. La pizzería elabora todos los días alrededor de 10.000 empanadas. Cada una tiene un relleno de 135gr promedio y se pueden pedir fritas o al horno, por unidad, docena, o en combos con bebida incluida.
Masa casera para empanadas
Lo importante para hacer esta receta de masa casera de empanada gigante es tener en la alacena harina 0000. Se mezclan los ingredientes con un tenedor y el bollo, rinde para dos empanadones. El relleno de esta masa para empanadones, lo podés pensar con anticipación o echar una mirada a tu heladera para armar en el momento.
Empanadón de espinacas, cebolla y queso
Para hacer esta receta de empanadón de espinaca, cebolla y queso hay que partir de la receta de la masa base para empanada gigante; o utilizar una masa para pascualina. A la hora de hacer este relleno es bueno contar con una buena cantidad de cebolla prevista en el freezer. Si tenés congelada abundante cebolla podés aumentar su cantidad al doble que le dará volumen y rendimiento. Si se prefiere cubrir la masa con semillas, conviene pintar con huevo ya que el aceite no las fija.
Empanada de carne al horno o frita
Esta es la receta de empanada de carne de Kentucky, quienes aseguran que la de carne es la más pedidas por los argentinos. El secreto de su éxito es que es bien jugoso, porque lleva un poco más de cebolla que de carne; cada empanada pesa 135 gramos, de los cuáles, más de 50 son de cebolla picada. Otro dato, es que lleva una aceituna en cada una. Sr pueden hacer fritas o al horno.
Empanadas de lomo cortado a cuchillo
La receta de las empanadas de lomo, es una preparación clásica que puede parecer sencilla. Sin embargo tiene un respetable grado de dificultad debido al manejo de la acidez del relleno y al equilibrio de los sabores dulces y salados. Lo ideal es usar partes del lomo que no se utilizaron para el plato del lomo entero. En esta receta las empanadas de lomo, van fritas, pero se pueden hacer al horno. Para hacer esta empanada también se puede cambiar el lomo por otro corte de carne como en esta receta de empanda de roast beef.
Relleno de humita para empanadas
La humita es una comida basada en el maíz típica de la región de los Andes. La receta relleno de empanada de humita es una especie de puré de maíz condimentado con especias de la región, como el pimentón dulce y la pimienta. La humita se puede comer sola; o se usa como relleno de empanadas, pasteles, canelones o tartas y es uno de los sabores infaltables en una noche de empanadas y vino.
Empanadas de pollo a la filipina
Cuando pruebes esta receta de la empanada de pollo filipina con relleno dulzón y jugoso, vas a cuestionar todas tus certezas sobre cómo deben ser las mejores empanadas. La empanada de pollo filipina es un tipo de masa que se rellena con carne de pollo, papa, zanahoria y arvejas dulces. La empanadas de pollo a la filipina se pueden freír o cocinar al horno. Esta receta de empanadas de pollo se hizo al horno para lograr una corteza una textura más escamosa. Pero la misma preparación se puede freír perfectamente en abundante aceite caliente.
Empanada de pescado
Con sabor autóctono y gourmet esta receta de empanadas de pescado santafecinas dejan a todos con la boca abierta y piden más. Las empanadas de pescado de río tienen un sabor intenso y delicioso. Esta receta de Lucio Marini, cocinero santafesino tiene un sabor autóctono y un toque gourmet pero es muy fácil de hacer, siguiendo todas las instrucciones. Es una empanada parecida a la tradicional, pero con la diferencia que el relleno lleva carne de pescado de río, típico del litoral argentino
Empanada gallega
Y como estamos en Pascua, vamos con esta receta de la empanada gallega, que en realidad en Argentina llamamos “tarta”; per conserva su nombre tal cual como el original para hacerle honor a su origen, Galicia, donde la llamán así. Además en los hogares gallegos la receta se puede hacer con pollo, carne o cualquier tipo de pescado, pero acá la hacemos con el atún como ingrediente principal.
Empanada vegana de lentejas
Ni carne, ni verduras, de legumbres. Esta receta de empandas de lentejas, es perfecta para rellenar unas empanadas bien nutritivas y deliciosas. Las lentejas son un delicioso relleno para empanadas veganas. La clave es condimentarlas bien, con muchos sabores y vegetales que acompañen para hacer un relleno bien sabroso. Estas empanadas de lentejas se hacen desde cero, con masa casera, completamente vegana, hecha con harina integral.