Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro recetas típicas de los países mediterráneos
La gastronomía mediterránea es de larga historia, como la misma cultura occidental, practicada por los pueblos asentados alrededor del Mar Mediterráneo, el Mare Nostrum, como lo llamaron los romanos
- 4 minutos de lectura'
Más de catorce países entrecruzan sus orígenes, lenguas, y estilos en tierras mediterráneas, lugares donde además, a través de los siglos, sus productos definieron una de las cocinas más creativas e interesantes de la gastronomía universal. Recién en los últimos años del siglo pasado, con la mirada científica de médicos e investigadores, la cocina mediterránea adquirió otra mirada y sigue siendo fuente de inspiración.
Como todo lo que determinó la evolución de la humanidad, el hombre se alimentó con lo que encontraba en cada geografía. Al sumar tradiciones y costumbres de quienes fueron poblando las tierras, crecieron estilos y modos de cocinar que recrearon las culinarias locales.
Mientras italianos, españoles, griegos, tunecinos, franceses daban pie a recetas deliciosas, con mucho ajo, sumando lo aportado por América al viejo mundo; un norteamericano, llamado Ancel Keys, se detuvo a observar la longevidad y buena salud de un pueblo de Salerno que, disfrutando de los alimentos de la región, vivían más y mejor.
El secreto italiano de Salerno
Pocas veces una cocina produjo tanto revuelo y admiración en su expansión universal como la mediterránea. Comidas sencillas y ricas. Con hierbas aromáticas, que incluyen aceite de oliva, legumbres, vegetales, frutas, cordero, gallina, lo que capturaban en el mar, yogurt, quesos, y muy poca carne roja. La cocina era combinación y tiempo. También disfrutar de ella. En el tren italiano uno de sus inconfundibles platos es esta receta de espaguetti con ajo, aceite y piñones
Receta de espaguetti con ajo, aceite, ají y piñones
La dieta mediterránea
La Organización Mundial de la Salud destacó las bondades de esta gastronomía, de reducidas grasas animales, rica en fibras, en nutrientes esenciales y muy recomendable en tiempos donde la buena salud se transformó en bienestar y mejor rendimiento.
En el 2013 fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, reconocida por todos los países que la integran. Así fue que se difundieron tanto los beneficios sobre la salud a tal punto que hoy se habla de dieta mediterránea.
Y ni qué decir cuando el cantautor Joan Manuel Serrat le dio su sello cantándole al mar Mediterráneo, elegida en el 2004 como la mejor canción de la música popular en España “… tengo alma de marinero, que le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo” Recordarla, es tararearla como se pueda, aunque no acertemos con la letra.
¡Qué importa! Disfrutar en estos tiempos tan difíciles es tan sanador, como saborear de un rico plato como lo hacían las abuelas.
Los productos básicos
En un principio, fueron el olivo, el trigo y la vid, y después se sumaron vegetales, legumbres, frutas, y lo que le iba dando la tierra y el mar como en esta receta de mero relleno de origen tunecino, región donde los olivares son de excelente producción y la pesca variada y amplia, enriquecen y distinguen la oferta.
Receta de mero relleno con ruedas de papa
En el mediterráneo hay de todo para elegir. Todo es rico. De las herencias de nuestros mayores a la conquista del paladar joven, todo fue rápido y bien recibido. Cereales en toda su acepción. Arroz, aceitunas, garbanzos, quesos, yogur, frutos secos o cordero, una carne ideal para preparar estas albóndigas a la griega con limón, una receta de albóndigas que se puede realizar con muchas variantes.
Receta de albóndigas con salsa de limón
Con los sabores irresistibles de la cocina mediterránea, la imbatible cocina gala, fue abandonando sus excesos de manteca y crema de leche para lograr platos como esta receta de la Provence, una sabrosa ratatouille de verduras con berenjenas, zapallitos, cebollas, pimientos, tomates y ajo.
Receta de ratatouille de la Provence
De la crujiente baguette, al tierno pan pita untado con crema de berenjenas, hummus, yogurt para suavizar y una catarata de opciones de vegetales que hicieron de la cocina del mar Mediterráneo su aliada. Por todo ello y mucho más, las recetas de esta cocina son incomparables tentadoras y plenas para disfrutar. De eso se trata.