Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro recetas con masa de pizza
A partir de una masa base, se pueden variar las opciones para comer no sólo pizza sino preparar platos como el calzone y la focaccia
- 4 minutos de lectura'
De la pizza y su historia se habló mucho pero siempre queda algo por decir. Además de rica, la pizza es una de las conquistas culinarias del siglo XX y XXI y un plato que arrasó con la preferencia de todas las generaciones. Y además, no se detiene.
La pizza es una preparación económica y fácil de hacer, ponderada también por os expertos en nutrición por ser una comida completa. La pizza, en todas su formas, sabores y variantes, se ganó el corazón del mundo a través de recetas simples o gourmet.
Además, una de las cosas que más la destacan, es su versatilidad. Con la masa de pizza se pueden hacer muchos tipos de platos y panificados.
En la lista se pueden nombrar los calzones, que son como una gran empanada rellena con vegetales u otros ingredientes. La focaccia, un amasa de pizza alta y cocida en un molde, en general cuadrado, con romero, ajo, sal, y tomate. Los panzarotti, que lucen como empanadas chicas fritas, es una receta originaria de Bari en el sureste de Italia. Se compone de una masa de harina de trigo, sal, agua y levadura de cerveza.
Entre las clásicas, se destacan las pizzas delgadas con nombre propio, como la Margherita o las más nuevas, que son tendencia y que en vez de levadura, parten de masa madre. También hay pizzas que se hacen combinando la masa para hacer ñoquis, levadura y un poco más de harina.
Para que nadie se quede con el deseo de hacerla, ni comerla; hay mezclas para pizzas aptas para celíacos. Quienes prefieran las de harina integral, hay que conseguir una de molido fino que reemplace la harina blanca refinada.
Los veganos y vegetarianos encuentran variantes sin romper las reglas. La base es siempre agua, harina, sal y levadura.
Para agrandar la apuesta pizzera además de aceite de oliva, hierbas aromáticas, aceitunas y el infaltable orégano; se le suma creatividad en donde pueden entrar quesos a elección, vegetales varios y una infinita variedad de carnes blancas, rojas, rosadas y fiambres.
Receta de masa base para pizza, calzone o focaccia
Esta receta de la masa básica para pizza es una opción simple para hacer en casa, que sirve no sólo para la pizza sino también para elaborar una rica focaccia o tradicionales calzones. Aunque muchos pizzeros recomiendan usar la harina tres ceros (000), que es la que se usa para hacer pan; para hacer esta receta para la masa básica de pizza, se usa la harina blanca de 0000. La masa básica para pizzas se se puede hacer también con harina integral fina, en ese caso, se debe triplicar la cantidad de agua, usar 30 g de levadura y medio kilo de harina integral fina.
Receta de la focaccia de tomate y ajo
La receta de la focaccia de tomate y ajo, es un clásico cuya cubierta es muy simple. Para una buena focaccia de tomate y ajo sólo se necesita una buena masa alta, la presión de los dedos marcando los surcos para insertar el tomate, el ajo y el romero; más un buen aceite de oliva para completar. La focaccia de tomate y ajo se cocina a fuego fuerte hasta obtener un buen piso.
Receta de calzones de acelga y anchoas
El calzone es una especie de gran empanada, y esta es la receta es un calzone relleno de acelga y anchoas. Para arrancar, hay que preparar la receta de la masa básica para pizza, y luego seguir los pasos para hacer este calzone de acelga y anchoas. Si es para celíacos, en las dietéticas y supermercados hay varias marcas de masas sin gluten, en las que sólo se deben seguir las instrucciones. Si no les gustan las anchoas, se pueden reemplazar por algún queso como el de oveja tipo Pecorino.
Receta de la pizza Margarita
La receta de la pizza Margarita o Margherita, es típica napolitana que se elabora con tomate, mozzarella (tradicionalmente se usa el Fior di latte), albahaca fresca, sal y aceite. La historia de la receta de la pizza Margarita, relata que para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya, el cocinero Raffaele Esposito creó la pizza margarita, representando con sus condimentos los colores de la bandera italiana. El principal principal secreto de esta receta de pizza Margarita, es que su cubierta esté bien húmeda de tomate y tenga una mozzarella de calidad.