Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro opciones de salsas frías para acompañar bastones de verduras
El secreto de muchos platos exitosos son sus salsas y en esta propuesta, ellas se vuelven las protagonistas a la hora de acompañar las hortalizas o crudités
- 4 minutos de lectura'
La culinaria actual se enfoca hacia consumos más saludables, sustentables, sencillos y fáciles de hacer. Las mesas vegetarianas y sus variantes recurren a la buena tierra. Allí los protagonistas son las verduras y las hortalizas, que antes solían ser complementos y que hoy son la base de un estallido de colores y sabores como si la naturaleza se hubiera apropiado de ese espacio.
Junto a crudités - vegetales crudos-; cocidos y frutas, llegan salsas aromáticas de variadas texturas, frescas e interesantes que invitan a sumergir el alimento en ellas y deleitarse con un sabor quizás desconocido. También son ideales para acompañar con grisines y tostadas.
Hay que prepararlos sobre tablas limpias para evitar la contaminación cruzada con carnes blancas o rojas. La oferta es generosa y casi sin límites. Son como finger food. Algunos, por su tamaño, requieren la ayuda de palillos a la hora de mojarlos en la salsa.
Los vegetales crudos
- Los bastones de las zanahorias deben ser medianos.
- A la hora de comprar zucchini para hacer bastones, hay que elegir los más angostos
- Para hacer los bastones de pepinos, hay que elegirlos bien firmes, angostos y largos porque son los que tienen menos semillas, que debemos eliminar al cortarlo.
- Las hojas de endivia son un contenedor en si mismo.
- Para usar las hojas de hinojo, hay que cortar el tallo en cuatro y las hojas sueltas, bien lavadas
- El coliflor cocido pero sin pasar, sirve para ofrecerlo como cabecitas pequeñas de coliflor
- Un clásico que siempre queda bien son los champiñones.
- También con palitos, van los rabanitos de tamaño pequeño.
- La cebolla de verdeo en trozos.
- Las aceitunas siempre descarozadas.
- Para usar el infaltable bastón de apio, el tronco debe estar bien pelado.
- Los marrones también juegan en la cancha para mojar en las salsas.
- Papines; bolitas de remolachas; cabecitas de broccoli; corazones de alcauciles, cubos de tofu y hasta centros muy pequeños de lechugas, pueden ser de la partida.
Las frutas
- Uvas blancas y negras
- Cubos de ananá y melón
- Cubos de papaya
- Gajos de paltas
- Gajos de damascos, de manzanas, de duraznos, de peras, ananá, frutillas, cerezas sin carozo
- Gajos de mandrinas y de naranjas
Las salsas admiten casi todo
Estas recetas de salsas que les propongo a continuación; no son mezclas exclusivas para determinados alimentos. Depende del gusto de quienes las preparan, también se pueden usar semilla de comino, jengibre, anchoas, alcaparras, mostaza, hierbas aromáticas, aceite de oliva, quesos, frutas secas, sabores suaves y picantes.
Salsa con semillas de mostaza y crema de coco
Esta salsa con semillas de mostaza y crema es una preparación que se cocina para luego dejar enfriar. Además esta receta resulta apropiada para los veganos ya que se puede hacer con crema de coco que es de origen vegetal.
Salsa de guindillas
Esta es la receta de una salsa clásica de la cocina latinoamericana que utiliza mucho las semillas, la menta, el ajo y la guindilla. La guindilla, llamada también ají, chile, morrón, ñora o pimiento, es un fruto que puede ser picante o no. Como se explica en esta receta de la salsa de guindillas, hay que prestarle atención a las semillas.
Salsa de queso, tomates secos y jugo de arándanos
El queso crema es una base delicada para sostener y suavizar otros sabores en salsas frías o calientes. En esta receta de salsa de queso, tomates secos y jugo de arándanos, se suma el definido queso azul, las castañas de cajú saladas y los tomates secos. El toque final del jugo de arándanos resulta una agradable sorpresa.
Salsa verde con anchoas y alcaparras
Para realzar el sabor de verduras crudas, pastas o buñuelos, esta salsa verde con anchoas y alcaparras es una receta de un dip suave pero intenso. Intensamente verde, reúne perejil, albahaca, cilantro, espinacas tiernas y hojas de apio que aportan presencia, sin anular al resto. No se cocina, todos los ingredientes van crudos y procesados.