Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Cuatro ideas para llevar el pollo a las mesas de Navidad y Año Nuevo
Recetas con esta carne blanca de consumo masivo, ideales para renovar recetas frías en casa o lucirse en cualquier festejo y celebración
- 3 minutos de lectura'
El pollo es parte de la oferta cotidiana. En los hogares las recetas se multiplican tanto en creaciones sencillas como más gourmet, especialmente cuando se acercan las fiestas.
Pavos, pavitas, perdices y patos suelen ser una oferta congelada y lista para usar. Se los ve en los mercados de larga trayectoria como el de Belgrano, el de San Telmo, el de Caballito o el de Constitución. Son productos que funcionan para revalorizar las mesas familiares. A veces recurriendo a las recetas infaltables de las abuelas, como un escabeche, y otras como las originales alitas tailandesas que se comen con la mano, una apreciada costumbre de lejanos continentes.
Los cortes y sus recetas
Un pollo entero, desgrasado, condimentado con lo justo y en tiempo de cocción correcta, será suficiente para comerlo con placer.
Cuando está fraccionado, los cortes ayudan a recrear el ingenio y hasta duplicar su rendimiento.
Las patas se cocinan enteras, con o sin su pie (algunos las dejan para que no se sequen), y si se prefiere rellenarlas, hay que retirar el hueso que las atraviesa. Así, ahuecadas y apretadas, se pueden rellenar con vegetales u otras carnes. Son un delicioso fiambre para cortar en ruedas y completar con encurtidos agridulces.
El muslo, también llamado corte oscuro, es bueno para usar como relleno de pasteles, para procesar y hacer patés, o para ensaladas que no exigen el blanco de una pechuga como la chicken salad americana y otras.
Las alitas, antes pertenecían a los sectores considerados despojo, que, sumados a las vísceras, integraban rellenos de cimas, pastas, vegetales. Hoy se las elige y cocina en recetas especiales.
La pechuga es para muchos lo mejor del pollo; para otros no, porque dicen que es la parte más seca. Lo interesante es destinarlo a recetas donde se pueda apreciar su calidad, y color, como por ejemplo en una terrina.
Terrina de ave y vegetales
La terrina es un plato clásico de la cocina francesa. Su nombre responde al recipiente en el cual se cocina, que puede ser de vidrio, barro, metal, cerámica o hierro. Se diferencia de los patés, porque la terrina, como se la llama en castellano, conserva sus ingredientes enteros como en esta receta de la terrina de ave y vegetales.
Escabeche de patas de pollo
Los escabeches son ideales para las mesas frías. Se hacen con mucha anticipación porque se conservan por más de 15 días en la heladera. El vinagre es el ingrediente principal. En esta receta de escabeche de pollo utilicé las patas sin su piel, pero también se se puede hacer con un pollo entero cortado en octavos.
Alitas de pollo a la tailandesa
Las alitas dan lugar a elegir recetas que se sirvan como finger food. Es habitual ver las alitas de pollo a la tailandesa en los catering norteamericanos, quienes las consideran un plato infaltable cuando miran el Super Bowl. En esta receta de las alitas de pollo a la tailandesa, se utilizan las alitas de pollo tal como se venden, sin eliminarles la piel ni recortarlas en dos partes. Tiempo de preparación: 20 minutos más un día de maceración. Tiempo de cocción: 1 hora.
Ensalada de pollo tradicional
En la cocina estadounidense el pollo tiene mucha presencia en las ensaladas, como la chicken salad. Según cuán visible sea el pollo en la ensalada, se usa el muslo o la pechuga. En esta receta de la ensalada de pollo, se usa muslo, aunque la ensalada de pollo tradicional acepta cualquier porción de la carne de ave, sea la blanca o la negra.