“En fechas patrias tenemos la excusa perfecta para disfrutar de sabores irresistibles de la panadería nacional como la cremona, un producto exquisitos para acompañar con mate y una buena compañía”, asegura Daniel Juarez Chef ejecutivo del hotel NH 9 de Julio, al pasar la receta de su cremona increíble y deliciosa. ¿Y por qué no hacerlos también en casa, no? Esta especie de pan con forma de flor o de estrella, aireado y crocante, es bastante fácil de hacer, quizá complica un poco darle su forma tan particular, nada que con un poco de práctica y manos en la masa no se logre en algún momento. Así que si querés hacer la cremona como el chef, apuntate esta receta con las instrucciones paso a paso para tener una delicia bien caserita para la hora de la merienda. Una receta patria para celebrar la independencia y disfrutar en todo momento.
En un bol colocar la harina, el azúcar, la sal, y la levadura disuelta en el agua. Unir bien y agregar la grasa. Amasar hasta formar una masa suave y homogénea. Dejar reposar 15 minutos tapada con film.
Estirar la margarina de hojaldre entre dos films o pasarla por un poco de harina para que no se pegue. Formar una tira de 35 x 10 centímetros. Reservar.
Estirar la masa, dándole forma rectangular de 30 x 20 centímetros, colocar en el medio el empaste, y cerrar, superponiendo un lado sobre el otro, tapándolo bien. Presionar bien en las puntas para que no se escape la margarina.
Girar la masa sobre la mesada, estirarlo a lo ancho y luego a lo largo, hasta formar un rectángulo de 20 x 40 cm y dar una vuelta doble (llevar ambas puntas de la masa hacia el centro y luego una parte sobre la otra). Dejar descansar 15 minutos y repetir el proceso.
Una vez que tiene las 2 vueltas dobles, dejar descansar 15 minutos más y estirar la masa hasta formar un rectángulo de 20 x 40 centímetros. Recortar los bordes con un cuchillo.
Hacer una línea imaginaria y doblarla sobre si misma a lo largo, formando una tira de 10x40. Hacer los cortes y darle la forma. Dejar levar media hora y hornear a 180 grados por 20 a 30 minutos.
Para que sea una confitura se puede rellenar con membrillo: antes de doblar la masa de la cremona poner en el medio dulce de membrillo con una manga y luego seguir con el resto de los pasos.