Es una receta ideal para principiantes. Su origen viene por generaciones en el corazón de la familia Pezzi, oriunda desde hace más de 50 años en los campos de Gardey, ubicado a 30 km de Tandil. Laura Pezzi comparte esta receta que era de su abuelo paterno quien disfrutaba de homenajear a su numerosa familia cuando se reunían en el campo. Antiguamente la receta se elaborada en una lata de gran tamaño. El cordero es uno de los animales favoritos en el campo. Laura los sigue criando y elabora variadas recetas como este cordero al disco de arado con papas al pimentón. Es una preparación sencilla, para hacer con tiempo y calma. Tiempo de preparación: media hora Tiempo de cocción: 1 hora y 15 minutos. Fuego medio.
Poner a calentar el disco con un poquito de aceite. Poner los bifes separados entre sí, dorarlos vuelta y vuelta y retirarlos. Reservar.
En el disco colocar la cebolla con el ajo, cuando esté la cebolla casi a punto de cocción agregarle el vino para juntar los aromas. Cuando se evapora el vino agregar los bifes, el caldo y ponerlo a cocinar casi una hora.
Al mismo tiempo, ya con las papas bien lavadas porque se cocinarán con cáscara, envolverlas en papel aluminio y colocarlas sobre las brasas. También se pueden cocinar al horno.
Una vez que las papas están cocidas hay que aplastarlas un poquito, le ponemos un pedacito de manteca a cada una, abundante pimentón y sal. Quedan doradas y crocantes.
A la hora de emplatar, colocar el cordero cocinado en su propia salsa con las papas y ¡a comer!
Conviene espesar la salsa con manteca y almidón de maíz.
Es muy importante terminar la cocción del cordero al disco con papas al pimentón y servirla rápidamente. Ese es el secreto de comer un cordero a punto.
También se puede marinar la carne de cordero una hora antes, aunque en la cocción al disco de arado el cordero va tomando los sabores perfectamente.