Es un arroz blanco cocido que sirve para hacer el de sushi; no lleva ningún ingrediente adicional, y luego se acompaña con una diversidad de alimentos elaborados pero no se suele cocinar con ellos.
Arroz koshihikari, fortuna 00000 o doble carolina 400g
Agua filtrada natural 400ml
Alga Kombu, opcional, 4g
Preparación
Lavar el arroz 5 veces, removiéndolo en agua fría y cambiando el agua cada vez. Dejar en remojo por 20’ y luego escurrir durante 5’.
Colocar el arroz y el agua en una olla y agregar el alga kombu. No mezclar, ni revolver.
Cocinar tapado durante 10’ a fuego medio fuerte (usar hornalla chica).
Bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción por otros 10’.
Apagar el fuego y dejar reposar, todavía tapado, durante 15’.
Retirar el alga kombu y servir.
El comienzo de la gastronomía japonesa está en el arroz, como en esta receta de gohan. Los japoneses, productores y consumidores incansables de arroz, utilizan sus propias variedades y una forma particular de cocción para preparar su famoso arroz pegajoso (pero no cremoso), como el del sushi o los onigiri. El uso de alga kombu para sumar “umami” en la cocción es otro de los secretos y detalles que se esconden en la preparación de algo tan simple como un bowl de arroz. Esta receta la propone Camilo Sce, sensei y fundador de 10 Recetas Japonesas
Tips para servir el gohan
El gohan se sirve tibio (el reposo es fundamental) y se evita la parte dorada si se va a comer frío (como en el sushi).
Es importante mantener tapado el gohan hasta servirlo para evitar que se seque y se separen los granos. Como queda pegajoso, se puede usar para formar bolas de arroz rellenas (onigiri), haciendo suave presión con las manos.